Muestra homenaje a Franco Venturi

A partir de mañana en el Centro Cultural Recoleta se expondrán telas y dibujos realizados por el artista plástico desaparecido en 1976.
Muestra homenaje a Franco Venturi

Mañana a las 19 se inaugurará en el Centro Cultural Recoleta una muestra en homenaje a Franco Venturi, artista plástico detenido-desaparecido en 1976.

En la exposición se expondrán telas y dibujos realizados entre 1961 y 1969, dibujos efectuados en las cárceles de Villa Devoto, buque Granaderos y Rawson entre agosto de 1972 y su liberación con la amnistía del 25 de mayo de 1973, y su obra de humor político e historietas realizados entre 1973 y 1976.

Conjuntamente se editará y presentará un libro que incluye textos de Luis Felipe Noé, María Teresa Constantín y Juan Sasturain, testimonios de colegas que compartieron con Venturi sus años de actividad artística, así como una exhaustiva cronología con numerosos documentos familiares y de época.

La trayectoria artística de Venturi reúne exposiciones individuales y colectivas, salones, viajes de estudio por el interior del país (Tucumán, Salta y Jujuy) y por Italia y Brasil, donde trabajó como ilustrador de diarios y revistas.

Entre julio de 1972 y mayo de 1973 estuvo detenido en distintas cárceles del país. Allí se dedicó con fuerza al dibujo usando lápices y bolígrafos y explorando nuevas líneas de expresión.

A partir de su liberación, retomó la actividad política y artística, pintando y trabajando como dibujante e historietista en distintas publicaciones hasta la fecha de su desaparición.

El evento es promovido por una Comisión de Homenaje a Franco Venturi, integrada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Servicio Paz y Justicia.