Zona de riesgo

A raíz de la denuncia efectuada por la Defensoría del Pueblo sobre la grave situación sanitaria de las villas ubicadas al sur de la ciudad, entre Villa Soldati y Mataderos, el gobierno porteño decidió declararlas como zonas en “riesgo sanitario”.
Zona de riesgo

El informe de la defensora del Pueblo, Alicia Pierini, sostenía que por “la falta de mantenimiento, planificación y de inversión” del Estado, se había derivado en el “colapso de la red cloacal, pluvial y de agua corriente”.

Hacía hincapié en la existencia de conexiones informales que mezclan cañerías de agua potable con aguas servidas.

Esta situación, además de representar una “vulneración de los derechos humanos de los habitantes de esos barrios”, podía derivar en el peligro de enfermedades y epidemias en la población tales como: hepatitis, gastroenteritis, meningitis y cólera.

El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, realizó una recorrida por Los Piletones y el Lago Soldati junto a los ministros de Salud, Donato Spaccavento, de Obras Públicas, Ernesto Selzer; de Espacio Público, Lía María; de Medio Ambiente, Marcelo Vensentini; de Producción, Enrique Rodríguez, y de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti.

Los funcionarios conversaron con los vecinos sobre la situación del barrio y sus necesidades más urgentes.

Luego de la visita, Telerman, aclaró que si bien “hay riesgo sanitario, la zona no se encuentra de ninguna manera en emergencia sanitaria”.

Igualmente, se iniciaron de forma inmediata las tareas de desratización, desmalezamiento y remoción de escombros en los asentamientos y a partir de mañana se podarán los árboles, limpiarán sumideros y mejorarán la iluminación.

El titular del Ejecutivo porteño señaló que: “Las carencias de este barrio son una prueba de los servicios que la empresa Aguas Argentinas debía prestar y no hizo” y adelantó que se realizarán trabajos integrados entre las distintas áreas de gobierno y la Nación.

Telerman se contactó con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, ya que, será decisivo el papel de la flamante empresa Agua y Saneamiento Argentinos (AySA) para la ampliación de la red de aguas corriente y la instalación de las anunciadas planta de residuos cloacales.

También se acelerarán las obras previstas para la urbanización de la villa que incluyen la construcción de más de 250 viviendas.