Reclamo de alfabetizadores

Un grupo de alfabetizadores de los barrios más pobres de la Ciudad realizará mañana una nueva jornada de protesta en Plaza de Mayo. Reclaman la continuidad de un programa de educación popular con una huelga de hambre por tiempo indeterminado.
Reclamo de alfabetizadores

Alfabetizadores de zonas humildes de la Ciudad y del conurbano bonaerense iniciarán desde mañana una nueva huelga de hambre por tiempo indeterminado en Plaza de Mayo.

Según un comunicado, pedirán al Gobierno que garantice el cumplimiento de dos acuerdos firmados con el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Plan Nacional de Alfabetización.

El primer convenio incumplido, detallan los maestros, data de marzo de 2005, fecha en la que la cartera educativa se comprometió a abonar 50 pesos mensuales a los alfabetizadores para garantizar los viáticos mínimos que les permitan movilizarse hasta los lugares donde dan clases.

El segundo acuerdo se firmó el pasado 12 de abril, en el marco de una huelga de hambre que los alfabetizadores realizaron durante 5 días, y en esa ocasión el Ministerio de Educación se comprometió a pagarles lo adeudado de octubre, noviembre y diciembre de 2005.

Los educadores están nucleados en la Organización no Gubernamental Alma Mater Indoamericana (AMI), que trabaja en Argentina para erradicar el trabajo infantil y prevenir y combatir la pobreza con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de Educación para Todos de Unesco y el Fondo Uno por ciento para el Desarrollo de Naciones Unidas.

Los huelguistas le reclaman al Ministerio de Educación que garantice la continuidad del programa educativo “Construir el Futuro”, que haga efectivo el pago de una deuda que mantiene desde septiembre de 2005 con 1.400 alfabetizadores porteños y 14 municipios del Conurbano Bonaerense y que no cuestione los contenidos que se dictan en las clases.