Se realizó la segunda audiencia por el Riachuelo

Tras finalizar la segunda jornada de audiencia pública, que contó la mermada presencia de seis de las 44 firmas convocadas, la Corte puso un plazo de diez días para ampliar los informes sobre el saneamiento del Riachuelo.
Se realizó la segunda audiencia por el Riachuelo

Durante la jornada, también expusieron organizaciones no gubernamentales, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondito y los escasos representantes de las empresas demandadas, quienes negaron que sus compañías contaminen el medioambiente.

Los primeros en exponer ante el máximo tribunal fueron las empresas demandadas: Antivari, SACI, Curtiduría Gaita SRL, Orvol y Shell Capsa.

Luego de una serie de slogans repetidos, que apelaban a la transparencia en el manejo de las sustancias contaminantes y la falta de responsabilidad sobre la crítica situación de la cuenca de los establecimientos acusados, pareció sobrevolar la cínica idea de la autocontaminación del Riachuelo.

Las preguntas de los supremos apuntaron a saber cuántos obreros tiene cada empresa y si viven en la zona.

En la primera audiencia habían preguntado qué mecanismos prevé el Estado para preservar las fuentes de trabajo ante la relocalización y reconversión de fábricas.

Con esta segunda y última audiencia abierta los ministros analizarán si aprueban el plan que explicaron la semana pasada los gobiernos nacional, porteño y bonaerense para recuperar la cuenca Matanza-Riachuelo.

Por su parte, el tribunal podrá avalar el esquema general, proponer cambios, precisar plazos, controles y otras indicaciones. También establecerán quién debe pagar por el daño colectivo y su recomposición.

Más tarde, fue el turno de dos ONGs que fueron aceptadas por el máximo tribunal como "terceros interesados" en la causa: la Asociación Vecinos de la Boca y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

El cierre de la jornada estuvo a cargo el defensor del Pueblo, Mondito, repasó los informes que hizo desde 2002 y los “obstáculos” para acceder a la información. Recordó la falta de cloacas y agua potable y destacó que la mitad de los niños de Villa Inflamable tiene plomo en la sangre. Acusó a los gobiernos, incluso al actual, de “inacción”. Pidió el cese de “la actividad contaminante”, la “recomposición” y la compensación del daño.