Los trabajadores del Garrahan denuncian persecución laboral

En solidaridad con el trabajador Miguel Abelans, desplazado de su cargo como Jefe de Enfermería de manera dudosa, los trabajadores del Hospital exigen su inmediata reinstalación y denuncian a las autoridades por discriminación y persecución laboral.
Los trabajadores del Garrahan denuncian persecución laboral

Miguel Abelans se desempeñó como Jefe de Enfermería de Guardia en el Hospital Nacional de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan desde agosto de 1987 hasta hace unos meses atrás, en que fue desplazado arbitrariamente de su cargo.

Comprometido con los derechos de los niños enfermos hospitalizados, viene organizando desde hace años campañas solidarias a favor de los mismos y denunciando las deficientes condiciones de internación en la Guardia del Hospital.

Entre las principales denuncias figuran, varios chicos atendidos en pasillos, expuestos a contagios de otras enfermedades, compartiendo camas o pasando días en camillas duras y sin barandas, con padres que duermen en el piso, con falta de elementos imprescindibles.

En el 2005 formuló una fuerte denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires sobre los gravísimos problemas en relación con la internación de niños enfermos en la Guardia del Hospital.

Como respuesta las autoridades desataron contra él una brutal persecución laboral. En enero de 2006, se lo desplazó provisoriamente de la Guardia para tramitarle un sumario administrativo a causa de la realización de reformas edilicias no autorizadas.

Pese a reclamos formulados por la Defensoría del Pueblo y una investigación abierta por persecución laboral en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Abelans fue desplazado definitivamente de la Guardia a raíz de una insólita Resolución del Consejo de Administración del Hospital.

Los trabajadores denuncian este medida como una maniobra para desalentar el accionar del grupo de enfermeros que, junto a Abelans, vienen desde hace años generando acciones solidarias con los niños.

Mientras que, centenares de trabajadores del Hospital han firmado notas de solidaridad, denunciando el accionar manifiestamente discriminatorio del que es objeto, las autoridades desoyen los reclamos y mantienen su autoritaria e injustificada desición.

Los trabajadores, presentaron una acción de amparo por discriminación y violencia laboral, en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Federal Nº 5 a cargo de la Dra. Susana Córdoba que aún se encuentra pendiente.