La hipocresía de festejar un genocidio

La necesidad de revocar los símbolos del avasallamiento de los pueblos aborígenes a partir de la conquista, ha impulsado al INADI a proponer al Poder Ejecutivo Nacional la eliminación del día 12 de octubre como feriado nacional.
La hipocresía de festejar un genocidio

Los fundamentos de esa disposición se asientan en el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional, donde se reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, entre otros derechos reconocidos.

En el artículo 3º de la disposición, se resuelve asimismo “apoyar la sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Nación del Proyecto de Ley 112-S-06 , que suspende por el término de cuatro años la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o la ocupación de las tierras en posesión de los pueblos aborígenes”.

Para reflexionar sobre este tema y tomar consciencia sobre el poder hegemónico de los discursos que atraviesan nuestra sociedad y nos constituyen como ciudadanos, desde hace algunos años se comenzó a desmitificar una fecha que fue conmemorada en nuestra educación primaria a base de mentiras e hipocresía.

Desde mañana se realizarán una serie de contrafestejos, convocados y organizados por Pueblos Indígenas en la Plaza de los Dos Congresos bajo la consigna: “Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios” .

A partir de 10, habrá exposición y venta de comidas, bebidas, arte indígena. También se podrán disfrutar de coreografías a cargo de grupos de danza, tocarán diversas bandas de música ancestral y se proyectarán películas-documentales.

Los interesados, tendrán la posibilidad de participar en talleres de telar, comida, música y cosmovisión.

A partir de 14, harán su presentación los músicos invitados: Mota Luna, Bruno Arias, Pacha Runa, Che Joven, El Tierral, Sumaj Llajta, Nando Díaz, La Enramada, Pájaro Fresco, Peón por Rey, Carpe Diem entre otros.

El 12, se conmemorara el “Día de Luto de los Pueblos Indígenas”. Durante esa jornada se p proyectarán películas-documentales y se harán los talleres de telar, comida y música.

Antes de comenzar la marcha cerrarán las actividades los grupos de danza y música ancestral.

Y, a partir de 18, los Pueblos Indígenas marcharán por la Avenida Callao culminando su recorrido en la Plaza de los Dos Congresos.