Se aprobó la expropiación del Taller Orletti

La legislatura porteña aprobó el jueves un proyecto de expropiación del predio donde funcionó el centro clandestino de detención Automotores Orletti, símbolos de la represión de la última dictadura y del Plan Cóndor.
Se aprobó la expropiación del  Taller Orletti

El proyecto presentado por la Diputada kirchnerista, Ana María Suppa, apunta a Preservar la memoria histórica de los sitios donde se cometieron terribles violaciones a los Derechos Humanos.

Las dos iniciativas fueron avaladas con una amplia mayoría, sólo votaron en contra el bloque Recrear y Jorge Enríquez.

El antiguo taller de la calle Venancio Flores 3519, esquina Emilio Lamarca, deberá conservar el estado actual, para resguardar los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico - cultural y configuran la memoria histórica colectiva de la Ciudad.

En la misma jornada, los legisladores aprobaron el traspaso a la Municipalidad de Morón del predio Mansión Seré, donde funcionaba un centro clandestino de la Fuerza Aérea.

Los terrenos deberán tener como destino exclusivo el funcionamiento del parque polideportivo "Gorki Grana", los trabajos de excavación arqueológica en los espacios donde funcionó dicho centro clandestino, y la preservación del uso del espacio ocupado por la "Casa de la Memoria y la Vida".

En la sesión estuvieron presentes la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto; el intendente de la Municipalidad de Morón, Martín Sabatella; diversas organizaciones de Derechos Humanos; sobrevivientes de los centros clandestinos mencionados; y la subsecretaria de Derechos Humanos, María José Guembe, entre otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad.