Tuvo que intervenir la justicia por la denigrante situación del Alvear

Tras las graves deficiencias en la atención detectadas en el Hospital de Emergencias Psiquiátritas “Torcuato de Alvear”, la Justicia porteña ordenó al gobierno de la Ciudad realizar las obras de refuncionalización.
Tuvo que intervenir la justicia por la denigrante situación del Alvear

La resolución judicial hace lugar a un amparo presentado por el asesor tutelar Gustavo Moreno, quien denunció en julio de 2005 “la violación de los derechos a la integridad física, a la salud mental, a la intimidad y a la dignidad de los pacientes”.

El Alvear es el único Hospital de emergencias psiquiátricas que tiene la Ciudad y cuenta con sólo 16 camas. A raíz de los sucesivos desbordes, se comprobó que muchas veces los pacientes terminaban durmiendo en colchones colocados en el piso del pasillo de la Guardia.

Ante está situación, Moreno pidió a la justicia que exija al gobierno la intervención en el asunto a través de un plan que contemple obras de refacción y acondicionamiento de la institución.

En su fallo, el juez, Juan Cataldo, expresó que: “los pacientes internados sufren situaciones de degradación y condiciones indignas por omisión del Poder Ejecutivo local”.

La orden judicial establece que el gobierno informe cada tres meses el estado de las tareas de refacción, y que en un plazo de treinta días, designe el personal suficiente para cubrir las áreas colapsadas.

Pasados quince días de la notificación, las autoridades deberán presentar un esquema del personal de planta, indicando las vacantes a cubrir.

Por su parte, Moreno remarcó que “todo el sistema de salud esta en crisis por años de desidia y falta de gestión pública que ha olvidado a los pacientes incapaces mentales”.