Imágenes de la resistencia

Desde hoy y hasta el domingo Buenos Aires será sede del II Festival de cine Underground, que posibilitará una particular aproximación a más de 30 películas de ficción, documentales, videoactivismo y contrainformación de baja circulación.
Imágenes de la resistencia

El festival se propone conectar la producción cultural Under que existe en la ciudad, para que el contacto retroalimente la creación.

Sus organizadores lo definen como una “lupa mediática”, que permite amplificar la presencia de obras audiovisuales de baja circulación, grupos de realización, espacios culturales no específicos o no tradicionales y problemáticas concretas relacionadas principalmente al medio audiovisual y a su entorno de producción y difusión.

La particularidad del festival serán sus sedes, espacios culturales y de militancia vinculados a las luchas populares y a la resistencia.

La Kasa de las Estrellas, una sinagoga abandonada en donde hoy funciona un espacio cultural y vivienda okupados; la Federación Libertaria Argentina (FLA), agrupación decana del anarquismo local, en cuya sede se encuentra una importantísima emeroteca con publicaciones libertarias de la guerra civil española; el Comedor Emanuel, de Ciudad oculta; el espacio La Gomera, en La Boca; el Centro Cultural Chacra de los Remedios del GCBA, en Parque Avellaneda, serán algunas de las variadas sedes de proyecciones y mesas de intercambio.

Por eso sus organizadores remarcan que: “genera por su arquitectura dinámica y abierta, el acercamiento y la co-presencia en el trabajo activo, presencial y virtual, de hacerlo existir y recorrerlo. Propone promover la libertad del conocimiento para circular, un uso diverso del espacio urbano, la voluntad de expresión, el derecho a la Resistencia, el activismo sociocultural y la autogestión”.

El festival concreta su acción con una grilla común de proyecciones, eventos y charlas que puede consultarse en www.festivalunderground.com.ar

Para el cierre está previsto un Festival con bandas en vivo, que arrancará el próximo sábado a las 19 en la Avenida de los Constituyentes entre warnes y Gutemberg. La entrada serán 2 alimentos no perecederos.