Urbanización ya

Vecinos de la Villa 20 cortaron ayer las vías del ferrocarril Belgrano Sur a la altura de la Avenida Escalada en reclamo de la construcción de viviendas dignas.
Urbanización ya

Los vecinos de la Villa 20 exigen el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), en el que dicho organismo se comprometió a realizar un censo con participación de las organizaciones sociales para construir viviendas dignas en un predio que usurpa la Policía Federal.

Desde agosto del año pasado se encuentra sancionada la Ley Nº 1.770 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La ley obliga al Gobierno porteño a implementar un plan de construcción de viviendas populares en el marco del programa de urbanización de la villa desde la avenida Cruz hacia el norte, es decir incluyendo el predio ocupado por la Policía.

El artículo 3° de la ley dice que el Poder Ejecutivo tiene que realizar "en el termino de noventa (90) días de promulgada la presente ley, una audiencia pública con los vecinos y vecinas a fin de establecer conjuntamente las obras a realizar". Y señala que "el Poder Ejecutivo debe realizar antes de comenzar las obras mencionadas en el párrafo anterior, el saneamiento del suelo".

Ninguna de las obras mencionadas comenzó a realizarse.  Por eso el 21 de septiembre y el 22 de diciembre pasados los vecinos intentaron recuperar el predio, que se encuentra abandonado, para que se destine a la urbanización del barrio tal como indica la Ley 1770 de “Urbanización y saneamiento de la Villa” que las autoridades parecen haber olvidado.

En un contexto en el que más de 6.000 familias del barrio padecen esta problemática, los vecinos decidieron, allá por septiembre del año pasado, tomar las tierras para comenzar con la construcción de viviendas. En ese primer intento fueron brutalmente reprimidos.

Ante la falta de respuesta y soluciones, en diciembre decidieron volver a la carga por la utilización de los terrenos.  En esa oportunidad, los funcionarios del gobierno porteño prometieron a los vecinos que el ministerio del Interior traspasaría las tierras a la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente los vecinos denuncian que: “los funcionarios no responden a los llamados que hacemos para volver a dialogar”.

Mientras tanto, 6000 familias continúan luchando contra los severos problemas de salud que acarrea vivir en condiciones de hacinamiento y sin las necesidades de habitabilidad mínimas cubiertas.

Ante la desidia de las autoridades competentes, los habitantes del barrio siguen reclamando la aplicación de la ley:

Urbanización de la Villa 20, aplicación de la ley 1770 de "Urbanización y saneamiento de la Villa".

Vivienda para todos los vecinos del barrio.

Participación y control de los vecinos en la planificación y realización de la Urbanización. Realización de un censo con participación y control de las organizaciones sociales.