Un adelanto que no sorprendió a nadie

Antes de su viaje a Israel, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, anunció el adelanto de las elecciones para jefe de gobierno y diputados para el próximo 3 de junio, dos meses antes de lo previsto.
Un adelanto que no sorprendió a nadie

El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, anunció el sábado que las elecciones para jefe de Gobierno de la Ciudad y legisladores porteños se realizarán el domingo 3 de junio próximo y en caso de haber un eventual ballotage sería tres semanas después.

Telerman enmarcó su decisión en la independencia constitucional que tiene el gobierno autónomo de la Capital Federal de separar sus comicios de las elecciones nacionales de octubre.

 Pero en el caldeado clima electoral, la mayoría vincula el adelanto a una interna con el candidato del oficialismo, Daniel Filmus, quien todavía no logró consolidar una imagen fuerte en el ámbito porteño.

Aún así, el candidato por el Frente para la Victoria y actual ministro de Educación, Daniel Filmus, minimizó la decisión de Telerman, y en una conferencia de prensa realizada en el Instituto para la Victoria ironizó con la fecha: “El 3 de junio nos parece una buena fecha y lo tomo de una manera especial porque es mi cumpleaños, por lo que creo que vamos a tener dos motivos para festejar".

Por su parte, desde el macrismo consideraron que la decisión de Telerman "forma parte de una interna" en el peronismo porteño, pero que "no cambia los planes" de Mauricio Macri, quien anunciará el mes próximo si competirá por la Presidencia o si le disputará el sillón al propio Telerman.

En este marco, se comenzó a definir en las últimas horas las diferentes fuerzas que acompñarán a Telerman en las elecciones de 2007, donde confluyen fueras peronistas porteñas y agrupaciones de centroizquiera. Entre ellos Desafío Bicentenario, que lidera el ministro de Planificación, Juan Pablo Schiavi; la Corriente Porteña, de Enrique Rodríguez (Producción), un espacio en el que confluyen otros funcionarios de Telerman, como Sergio Beros (Hacienda).

En el espacio de centroizquierda, se ubican los apoyos de espacios más diversos que nuclean a las organizaciones sociales que tienen cabida en el movimiento que lidera la ministra Gabriela Cerrutti (Desarrollo Social); el Foro Porteño, que tiene como referente a Raúl Fernández y el Partido Socialista.

Más allá de los apoyos definidos, al ser consultado sobre su compañero de fórmula, Telerman señaló que lo anunciará "45 días antes" de la fecha electoral.

Respecto de la fecha de las elecciones de autoridades en las comunas porteñas que deberían implementarse este año por primera vez, Telerman sostuvo que "ese es un tema que definirá la Legislatura". Con lo cuál dejó entrever la posibilidad de una postergación en el cargado calendario electoral 2007.