Campaña contra el dengue

Ante la aparición de algunos casos en la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Medio Ambiente continúa con su campaña de concientización.
Campaña contra el dengue

El cuerpo de Promotores Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente continúa con la campaña de concientización necesaria para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, responsable de la transmisión de esta enfermedad.

Existen en la Ciudad 16 casos confirmados de dengue, mientras otros 12 se encuentran en estudio. NInguno de estos es del tipo hemorrágico.

Las acciones de comunicación y concientización se llevarán a cabo hoy viernes entre las 9 y las 12 en la Villa 3 y en el barrio Ramón Carrillo.

Allí habrá alrededor de 40 promotores, que trabajando junto al Instituto de Zoonosis Luis Pasteur y al Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, distribuirán un nuevo material informativo sobre el mosquito.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite al ser humano por la picadura de este insecto urbano que vive en temperaturas superiores a los 15ºC. La enfermedad se transmite cuando el mosquito, que ha picado previamente a una persona con dengue, pica a su vez a otra persona sana y la infecta.

Los síntomas son fiebre alta, vómitos, náuseas, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, sensación de decaimiento y erupción similar al sarampión.

Como medidas de prevención, los promotores aconsejan eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua (neumáticos o llantas usadas), mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, frascos, tachos), tapar todos los recipientes que contengan agua,
cambiar día por medio el agua de los floreros y bebederos de animales, evitar colocar botellas plásticas atadas a los árboles o canteros, y limpiar canaletas de las casas y las zanjas.
 
El centro de salud especializado en esta enfermedad es el Hospital Muñiz; Servicio de Promoción y Protección de la salud cuyo teléfono es el 4305-0847.

A partir del lunes 5 de marzo se instalarán stands informativos en la terminal de ómnibus de Retiro y del Ferrocarril Urquiza en el barrio de Chacarita.