Se inauguró la segunda casa de convivencia

Esta semana quedó inaugurada la segunda casa de convivencia del Programa de Externación Asistida para la Integración Social –PREASIS- ubicada en la calle 15 de noviembre 2315 del barrio de Parque Patricios
Se inauguró la segunda casa de convivencia

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, y la ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti participaron del acto que se realizó el martes pasado en el lugar donde funcionará la nueva casa.

Los distintos dispositivos que conforman el PREASIS persiguen la reinserción social de las personas externadas de los sistemas hospitalarios de la Red de Salud Mental.

En este contexto, las casas de convivencia cumplen con lo dispuesto por la Ley Nº 448 de Salud Mental de la Ciudad, que en su artículo 15 dispone que “las personas que en el momento de la externación no cuenten con un grupo familiar continente, serán albergadas en establecimientos que al efecto dispondrá el área de Promoción Social.”

De esta forma además de favorecer al proceso de desmanicomializació, apunta a una segunda etapa aportando una salida articulada y planificada en el proceso de la reinserción sobre todo para aquellas personas que se encuentren solas o en estado de abandono.

Las casas de convivencia tienen como objetivos principales:

• Dar albergue de carácter social y excluyente a las personas que presenten mayor autonomía, con antecedentes de algún padecimiento mental no de base neurológica, y que al momento de la externación de los hospitales de la Red de Salud Mental de la Ciudad, no cuenten con cobertura social, ni grupo familiar, ni posibilidades autogestivas de procurárselo por sus propios medios. De esta forma, se facilita su acceso a la comunidad en las mejores condiciones posibles de normalización y calidad de vida.

• Crear un sistema de unidades residenciales de convivencia autogestivas de carácter social, para la integración de personas que por haber padecido prolongados procesos de internación, se encontraren con disfuncionalidades subjetivas para desarrollar sus recursos personales.