El MTL inauguró 326 viviendas en Parque Patricios

El próximo jueves se realizará el acto de adjudicación de los departamentos que conforman el complejo de viviendas construido por el Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA) y su Cooperativa Emítele ubicado en el Barrio de Parque Patricios.
El MTL inauguró 326 viviendas en Parque Patricios

El MTL es un movimiento social y político de trabajadores ocupados y desocupados que nació en el 2001, actualmente tiene unos 20 mil integrantes y representación en más de 17 provincias.

En la Ciudad de Buenos Aires, este movimiento comienza a desarrollarse en el contexto de Emergencia Habitacional que afecta a miles de habitantes fundamentalmente en el sur porteño, congregando a personas que participaban en experiencias barriales, asentamientos, casas tomadas, hoteles y villas.

Desde el MTL explicaron que el motor para formar la cooperativa fue: “resolver en el corto plazo la crisis habitacional es estructural, ante la cual, el Estado no ha tenido una política suficiente. Por eso se comienzan a construir salidas colectivas al déficit de vivienda, que apuntan a recobrar elementos culturales como la convivencia y la solidaridad”.

Luego, con la reglamentación de la Ley 341, se habilitó la posibilidad de que organizaciones sociales constituidas en cooperativas puedan administrar recursos estatales en la ciudad de Buenos Aires.

Con el nuevo marco legal, presentaron el Proyecto Monteagudo y en octubre de 2003 la Comisión Municipal de Vivienda (CMV) -actualmente Instituto de la Vivienda (IVC)- le otorgó a la Cooperativa Emetele del MTL un crédito de 16 millones de pesos a pagar en 30 años para poder materializarlo:

“Esta cooperativa constituyó en su interior una empresa constructora. En esta experiencia, que hoy tiene 400 trabajadores y 1.000 viviendas en ejecución en esta Capital, sus trabajadores perciben asignaciones familiares, aguinaldo, vacaciones, ART y obra social y se presentan a licitaciones para construir otras obras”, explicaron los integrantes del MTL.

La construcción comenzó el segundo semestre del 2004, labor que llevaron adelante 400 trabajadores del propio movimiento en tiempo record de 30 meses y a costo menor al del mercado, un 25% aproximadamente.

El estudio de arquitectos Pfeiffer-Zurdo, responsables del proyecto y de la dirección de obra, en su diseño consideró espacios amplios, iluminados, con bajo mantenimiento, accesibilidad, estética, una integración armónica al entorno vecinal y un respeto por la memoria urbana del barrio.

El complejo contará con 326 departamentos, un Jardín Maternal, 10 locales comerciales, un salón de usos múltiples, una estación de Radio, además de nueve patios internos y una plaza principal.

Desde el MTL manifestaron que el objetivo “no sólo es construir viviendas” sino que Monteagudo “fue y es una herramienta en la recuperación de la cultura del trabajo, la solidaridad, y es una escuela de oficios”. “Optimizaron los recursos recibidos por el Estado y los administraron con transparencia”, subrayaron.