Cinéfilos de parabienes

Desde el 3 al 15 de abril, la ciudad se transformará en una pantalla abierta al mundo. La novena edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) promete cortos y largometrajes para todos los gustos.
Cinéfilos de parabienes

Este año, el Festival aspira a seguir convirtiéndose en escenario de la diversidad cultural proyectada desde la cinematografía independiente de todos los rincones geográficos, como así también continuar siendo la gran vidriera del cine joven argentino.

El acto de presentación de la nueva edición del ya clásico festival porteño se realizó el viernes en la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín –Av. Corrientes 1530- y estuvo presidida por el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, la ministra de Cultura, Silvia Fajre, y el director artístico, Fernando Martín Peña.

En el marco del festival, tendrá lugar la cuarta edición del Buenos Aires Lab (BAL), un evento que tiene por objetivo apoyar el desarrollo y la producción de cine independiente en Latinoamérica, y que es coproducido entre el BAFICI y la Fundación TyPA.

Las películas se presentarán en seis sedes: Hoyts General Cinema –Abasto de Buenos Aires; Atlas Santa Fe y Atlas General Paz; Sala Leopolodo Lugones del Teatro San Martín; Alianza Francesa; Centro Cultural Ricardo Rojas y Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

La función de apertura internacional será “Bamako”, de Adberrahmane Sissako, mientras que la función de apertura argentina será “El otro”, de Ariel Rotter, ganadora de dos premios de la Competencia Oficial del último Festival de Berlín. Para el cierre se proyectará “La antena” de Esteban Salir.

De la competencia internacional participarán 20 largometrajes de Alemania, Australia, Bélgica, China, Canadá, Reino Unido, Cuba, Francia, Dinamarca, España y nuestro país, entre otros.

La competencia argentina, integrada por 10 largometrajes, tendrá como premio un subsidio de 150 mil pesos que podrá utilizarse para los gastos de lanzamiento y difusión de un filme. Y habrá un segundo premio de 10 mil pesos para el mejor director.

Como siempre habrá secciones especiales dedicadas al Cine del futuro, Trayectorias, Noches especiales –preestreno de 5 films argentinos de realizadores consagrados-, 200 años –un ciclo de telefims producido por Canal 7-, Cortometrajes, Diálogos, Directores en Foco y retrospectivas de grandes directores.

Durante esta edición, funcionará en Harrods el Meeting Point Nocturno que será el punto de encuentro de artistas nacionales y extranjeros. Funcionará todos los días de 18 a 2 hs. y ofrecerá cada noche sets de DJs y conciertos a cargo de reconocidos artistas: Nacho Vegas, Yann Thiersen, Astroboy, Dani Umpi, Sergio Pángaro, Rosal, Rosario Bléfari, Bauer y brain Storming Orchestra.

Las entradas podrán adquirirse de forma anticipada desde el 29 de marzo al 3 de abril y tendrán un valor de $6 y $4 para estudiantes y jubilados.

En el Hoyts General Cinema se podrán comprar entradas anticipadas para todas las funciones del Festival. Mientras que, en Atlas Santa Fe, Atlas General Paz y MALBA sólo se venderán entradas anticipadas para todas las funciones que se proyecten en sus respectivas salas.

Una vez comenzado el evento, cada sede venderá solamente entradas para las funciones del día de su sala.