Protestan los trabajadores del Fránces

Medio centenar de trabajadores del Hospital Francés realizaron este mediodía una protesta frente a la sede del PAMI, ubicada en Diagonal Sur y Peru, para reclamar su inclusión en el traspaso del centro de salud a la obra social y por la reincorporación de ocho colegas despedidos.
Protestan los trabajadores del Fránces

Aunque en un comunicado de prensa, el PAMI informó que "la ley de expropiación del Hospital Francés recientemente remitida al Congreso no excluye a los trabajadores, que pasarán a formar parte de la planta de personal del PAMI una vez que el traspaso se concrete".

"En el marco del proceso de quiebra y liquidación de bienes de la Sociedad Filantrópica Francesa, sólo es posible la expropiación legal de bienes muebles e inmuebles de la Sociedad, por lo que los empleados del Francés no están incluidos formalmente en el proyecto de ley de expropiación", se indicó.

El delegado del hospital, David Garutti, acusó que "en el proyecto de ley no figura el tema de los empleados y de los afiliados" y exigió que el hospital "sea absorbido por el PAMI con todos sus empleados adentro, con todos sus servicios que prestamos, incluso que se reabran otros como pediatría y neonatología, para dar una excelente atención a nuestros mayores".

Además señaló que la titular del Pami, Graciela Ocaña, “desde hace tres meses no dialoga directamente con nosotros, sino que lo hace con el jerarca de nuestros sindicato, Daer, que nunca ha aparecido por el hospital y no sabe cuáles son los reclamos de los trabajadores". "Solamente se reúnen para firmar acuerdos en los cuales nos bajan el sueldo a la mitad", fustigó.

El dirigente sindical índico que se les debe cinco meses de salario y que hace un mes y medio despidieron a ocho trabajadores.

El pasado 24 de abril, Ocaña se reunió con Daer -secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA)- y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la sede de la cartera laboral. Allí firmaron un acta acuerdo que "garantiza al personal del Hospital Francés la continuidad de sus puestos de trabajo, así como el respeto por la antigüedad y el cargo que acrediten al momento de la expropiación".

"Aquellos empleados que pasen a desempeñar funciones en el sector público nacional tendrán asimismo garantizados todos los beneficios adquiridos hasta el presente", consignó el PAMI.

Y agregó que "con respecto a la deuda salarial correspondiente al período junio-septiembre de 2006, el PAMI ya abonó el 50% y se comprometió a cancelar el 50% restante durante el período mayo-junio-julio de este año. Mientras tanto, el Estado nacional sigue abonando, a modo de subsidio, el 70% del salario del personal".

El delegado del hospital, David Garutti, manifestó que "el 24 de abril se ha firmado un acta secreta que la señora Ocaña no nos quiere dar, sobre el traspaso, y nosotros planteamos que el hospital no se desguace".

Fuente: DyN