La agenda para el Día de la Bandera

En conmemoración de la fecha patria, el miércoles 20 de este mes, se desarrollarrán algunas propuestas para grandes y chicos.
La agenda para el Día de la Bandera

El miércoles 20 de junio, en el Convento de Santo Domingo, a las 11, en (Avenida Belgrano y Defensa) se realizará el lanzamiento y entrega de un folleto referido a la identificación de los edificios de alto valor patrimonial catalogados y a catalogar situados en la Avenida Belgrano, como así también se repartirá un Periódico Histórico que aborda los distintos aspectos de la vida y obra de Manuel Belgrano.

Dicho material gráfico fue realizado, respectivamente, por la Dirección General de Casco Histórico y el Instituto Histórico de la Ciudad, dependientes de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño. Los mismos serán distribuidos por los vecinos y comerciantes de dicha Avenida con los cuales desde hace tiempo se viene realizando acciones en conjunto.

También habrá visitas guiadas a los establecimientos educativos de Nivel Primario del Circuito Belgraniano, cuyo recorrido comienza en el Monumento a Belgrano situado en la Plaza de Mayo, continuando por Avenida Belgrano 430 donde se encuentra el Solar en el cual está emplazada la casa en donde nació y vivió Belgrano, para finalizar en el Convento de Santo Domingo en cuyo atrio se encuentra el mausoleo del General Belgrano realizado en 1897.

Sobre el Convento de Santo Domingo. La Orden de los Dominicanos Predicadores se asentó a comienzos del siglo XVII (1601) en la manzana que hoy ocupa la iglesia y el convento. El templo actual comenzó a levantarse en 1751, la iglesia fue consagrada en 1783.

En el siglo XX la iglesia fue elevada al rango de Basílica, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. La iglesia tiene tres naves, la central con bóveda de cañón corrido y cúpula sobre el crucero. En las capillas laterales se conservan retablos de los siglos XVIII XVX. El interior mantiene el carácter simple de las iglesias del período colonial.

Allí se conservan banderas tomadas a los ingleses en la segunda invasión, cuando éstos ocuparon la iglesia, que fue desalojada tras duros combates. En el atrio se encuentra el Mausoleo del General Belgrano realizado en 1897 por el escultor Héctor Ximenes.

Fuente: Noticias Urbanas