Los vecinos de la Boca critican el plan de saneamiento del Riachuelo

A pocos días de concretarse la tercera audiencia para evaluar los avances del programa de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo encarado por el gobierno nacional, Alfredo Alberti, vocero de la Asociación de Vecinos de La Boca, señala varios puntos críticos del plan.
Los vecinos de la Boca critican el plan de saneamiento del Riachuelo

La Asociación de Vecinos de La Boca es una de las 120 organizaciones que conformaron el Encuentro Intercuencas para solicitar que la contaminación del Riachuelo, Reconquista y Río de la Plata sea tomado en conjunto.

A pocos días del 4 de julio, fecha dispuesta para realizar la tercera audiencia ante la Corte, esta organización que participará de la exposición señala algunos puntos flojos del plan y adelanta que “el informe va a ser crítico”.

Además de las organizaciones en la audiencia estarán presentes técnicos de distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que expondrán sobre la factibilidad del plan presentado por la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, presidenta del Comité de Cuenca-Matanza-Riachuelo.

Según las fuentes judiciales, a los miembros de la Corte no los convenció la exposición de Picolotti en la última audiencia. Según lo que señala Alberti, quien tuvo acceso al informe de la UBA: "Aparentemente no dan las cifras, cuando suman los parciales de los totales dan distintos. Lo que pasa es que en los tres meses que les dio la Corte a los tres gobiernos (Nación, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires) no pudieron hacer un plan de esta magnitud porque estaban en cero".

En referencia a la clausura de la empresa Petro Río efectuada la última semana, Albertí criticó que la clausura haya sido en forma "preventiva" cuando, "en realidad debería ser definitiva y eso no solo lo digo yo sino la secretaria de Medio Ambiente de Avellaneda, Mónica Capellini" afirmó.

A esta altura la secretaría ya tiene unas 47 clausuras, aunque en su mayoría preventivas, por contaminación en la zona de influencia del Matanza-Riachuelo.

También aseguró que el programa "no tiene participación de la Provincia ni de la Ciudad y ni que hablar de los municipios, lo está manejando la Nación, por eso es un comité virtual". Según Alberti, el comité "no tiene estudios epidemiológicos hechos, no se sabe quiénes son los enfermos, cuál es la patología y donde están ubicados".

Lo que sí es un dato seguro es que en la zona de Villa Inflamable en Dock Sud y en asentamientos ubicados en la desembocadura o cuenca baja, el 50 por ciento de los chicos tiene altos niveles de plomo en sangre y cerca de un 10 por ciento de cromo en orina.

Según la Secretaría, se vienen distribuyendo en las zonas más críticas alimentos especiales y agua mineral.

También se anunció la puesta en marcha del Plan de Salud en la mayoría de los municipios con especialista epidemiológicos, atención primaria y consultorios instalados para esta problemática en distintos hospitales de jurisdicción.

Además señalaron que se dispuso el fortalecimiento de servicio de Neumonología, Toxicología, Neurología y Dermatología, y entrega de equipamiento para laboratorios para análisis bioquímico, toxicológico y bacteriológico.

Fuente: Página 12