Segundo Congreso Internacional de las lenguas

En un intento de revalorizar la diversidad de la que somos hijos los latinoamericanos, esta tarde en el aula magna de la Facultad de Medicina de la UBA –Paraguay 2155- comienza el 2º Congreso Internacional de las lenguas.
Segundo Congreso Internacional de las lenguas

Bajo el lema: “Por el respeto a la interculturalidad y por el ejercicio de memoria” se desarrollarán distintas charlas y actividades hasta el sábado.

Los orígenes de la Congreso se remontan al 2004, cuando en ocasión de la realización del III Congreso de la Lengua Española en la ciudad de Rosario, un colectivo heterogéneo decidió agruparse para organizar una actividad alternativa en defensa del derecho a la autodeterminación lingüística de los pueblos de Iberoamérica.

Así fue como distintas instituciones académicas, organizaciones sociales y de derechos humanos, comunidades aborígenes, movimientos de empresas recuperadas, de documentalistas dieron vida al I Congreso Internacional de las lenguas.

Su segunda edición es un intento de mantener vigente y ampliar la discusión, enfatizando el respeto por la identidad, la diversidad cultural y propiciando el rescate de la memoria histórica como fuente de interpretación del presente, y base de construcción de un futuro mejor.

El congreso tiene como Presidente Honorario al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y cuenta con un Comité de Honor integrado por Isabel Hernández, Alba Romano, Eduardo Gruner, Adolfo Nigro, Andrés Rivera, Rainer Enrique Hamel, Adolfo Columbres, Ana Fernández Garay.

Durante las cuatro jornadas habrá conferencias, paneles de debate, mesas de trabajo, talleres de lenguas mapuche, quechua, aymara, guaraní, toba y euskera. Además se realizarán diferentes actividades artísticas y proyección de documentales.

Las entidades organizadoras son: Equipo de Pueblos Indígenas del SERPAJ, el “Instituto de Artes Contemporáneas de Rosario”, el Movimiento de Documentalistas, la Cátedra de Etnolingüística de la Universidad Nacional de Rosario, la Agrupación LaS LenguaS.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita. Para conocer la grilla completa pueden ingresar a la página web: www.laslenguas.org.ar.