Noticias

martes 31, julio de 2007

Quieren desalojar la villa 21-24

Ante la orden judicial emitida por el juzgado federal N 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, para desalojar la toma en la villa 21-24, la Defensora del Pueblo y la Justica portea interceden a favor de las 500 familias del lugar.

Los territorios, que cargan con aos de promesas de urbanizacin son los delimitados por las calles Iguaz, avenida Amancio Alcorta, terrenos de la CEAMSE (Coordinacin Ecolgica Area Metropolitana Sociedad del Estado), vas del ex Ferrocarril General Belgrano Norte, calle Luna y costa del Riachuelo.

A principios de 2007, la Defensora del Pueblo dispuso al ministro de Planificacin y Obras Pblicas, Juan Pablo Schiavi, que cumpla la normativa vigente y convenios del Estado local, en particular, el convenio marco "Asentamiento Villa 21-24", refrendado por el ex jefe de Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Desarrollo Social Nacional, y la Asociacin Mutual "Flor de Ceibo - Villa 21", que fuera aprobado por la ley N 186.

Las manzanas 51 a 78, fueron vendidas por el Estado nacional a la Asociacin Mutual "Flor de Ceibo - Villa 21" (que representa a la totalidad de los villeros) mediante boleto de compraventa el 19 de junio de 1992. La venta tuvo como fin que en dicho predio se construyan viviendas econmicas para los socios de la Asociacin Civil y sus grupos convivientes. Eso es una deuda.

Unas 15 mil personas, segn los ltimos datos, continan viviendo "en condiciones de extrema precariedad y hacinamiento, en un hbitat degradado, sin servicios elementales", para la Defensora del Pueblo. Desde la asesora tutelar N 1 del Ministerio Pblico porteo, a cargo de Gustavo Moreno, se interpuso, antes de la feria judicial, una medida para que el magistrado federal conozca la situacin crtica en la que se encuentra la toma.

Sucede que en diciembre de 2006 se dict una medida para que se brinde el servicio de agua potable, entre otros servicios pblicos bsicos. Moreno, adems requiri al juez Andrs Gallardo, que de conocimiento a Canicoba Corral sobre una resolucin de la Defensora del Pueblo portea, en la que se da un informe pormenorizado de la situacin jurdica de los terrenos de la Villa 21-24, que es propiedad de la Ciudad luego de convenios firmados con Nacin.

En la causa penal por la Villa tampoco fueron informados del desalojo los menores de edad, "siendo que los nios son sujetos de derechos y ninguna persona an menor edad puede ser afectada por una sentencia sin haber sido notificada", sostuvo en su presentacin Moreno.

En tanto, que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) seala que el barrio an figura en el registro de catastro como un espacio verde. Asimismo, sealan que hay terrenos desocupados que la Mutual no ha entregado, y una gran cantidad de personas en la lista de espera para acceder a ellos y construir sus viviendas.

Fuente: Noticias Urbanas

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio