Autonomía porteña, un tema para el debate

El próximo miércoles, el Gobierno nacional promoverá en la Cámara Baja un proyecto que contempla otorgar la facultad para que la Ciudad arme su propia fuerza de seguridad pero sin la transferencia de fondos.
Autonomía porteña, un tema para el debate

Para ello, el bloque oficialista en la Cámara de Diputados quiere tener listo un despacho de la Comisión de Asuntos Municipales para modificar el artículo 7 de la llamada ley Cafiero, en clara diferencia con las pretensiones macristas.

El jefe del bloque kirchnerista, el santafesino Agustín Rossi, adelantó la negativa a otorgar la transferencia de la Policía Federal o de alguna de sus divisiones específicas así como los recursos correspondientes, que piden macristas y otros diputados opositores de origen capitalino.

Fue después de que Macri reclamara al presidente Néstor Kirchner que cumpla su palabra de tener resuelto el tema de la autonomía porteña para el 15 agosto, en una conferencia de prensa realizada en el Congreso.

Los hombres del empresario y presidente de Boca Juniors ya han resignado su idea de pasar a la comuna porteña las 52 comisarías y el cuerpo de bomberos de la Federal. En cambio, buscaron consenso con otras fuerzas para un proyecto de letra atenuada, pero que de igual modo dejaba abierta la posibilidad de cesión de recursos de Nación a Ciudad y de la negociación entre las dos jurisdicciones.

Para ello tomaron como base un proyecto de la kirchnerista Juliana Marino, presentado hace dos semanas, y un artículo de la Constitucional Nacional. La intención fue obligar al oficialismo a debatir la autonomía. Pero ni los propios K, que en su momento dieron aire a esa propuesta de Marino para mostrarse activos, ahora no lo toman en cuenta. Se excusan en que el tema provoca resistencia entre los diputados del interior por la cuestión recursos. Y sólo proponen derogar el artículo 7 de la ley Cafiero, que impide a la ciudad tener su propia policía.

Ya el miércoles pasado, Rossi consideró como injusto que la Capital reciba fondos para financiar su policía, mientras el resto de las provincias argentinas no cuenten con esa posibilidad.

Estas son algunas de las discrepancias existentes entre kirchneristas y macristas pero no las únicas. El PRO pretende también las transferencias del puerto local, el sistema de transporte público, subterráneos, bienes ferroviarios y de la justicia correccional.

Las siguientes son las principales diferencias:

Puerto: El macrismo quiere la administración del puerto de Buenos Aires, pero el kirchnerismo se niega de plano a otorgarla. Bienes ferroviarios: Es otro de los reclamos del ingeniero Macri. Pero los hombres de Kirchner responden que tampoco está en los planes transferir bienes del Estado Federal en forma gratuita, cuando otras provincias tienen que pagar para que inmuebles o dependencia pasen bajo su órbita.

Sistema de Transporte Público: En este tema puede haber algún acuerdo. La gente del PRO y demás opositores quieren reflotar el ente tripartito de control del servicio creado por ley pero nunca puesto en funciones, aunque quieren modificar su composición para agilizar su puesta en marcha.

Justicia Correccional: En este punto algo se ha avanzado. Se busca que la Ciudad pueda juzgar los delitos de menor cuantía y parra ello se impulsa el traspaso del fuero. Pero será progresivo y lento, dicen oficialistas. Y hay voces que alertan sobre la negativa de algunos jueces a salir del ámbito federal para integrar un fuero provincial.

Fuente: DyN