Los médicos paran 24 horas

Los médicos nucleados en la Asociación de Médicos Municipales (AMM) anunciaron un paro de 24 horas para mañana en repudio a la violencia de la que son víctimas en su lugar de trabajo, la falta de insumos y las deficiencias edilicias. Sólo se mantendrán las guardias.
Los médicos paran 24 horas

Son alrededor de 9 mil los profesionales médicos nucleados en la Asociación de Médicos Municipales (AMM) que se adherirán al paro de este jueves en los 33 hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud porteños. Reclaman, entre otras cosas, que trabajan inseguros, sin insumos y en edificios sin mantenimiento.

Los médicos, a través de un comunicado, informaron que "hechos brutales, como el sucedido en la noche del 9 de agosto pasado cuando un médico de urgencias del SAME fue agredido físicamente y arrojado por las escaleras durante un auxilio domiciliario, padeciendo traumatismos múltiples y pérdida de conocimiento, han colmado nuestra tolerancia".

Además de inseguridad, enumeran la falta de suficientes recursos para atender a los pacientes; y la falta de mantenimiento de edificios y falta de ejecución de obras iniciadas y proyectadas.

"Entendemos que un alto grado de violencia afecta a nuestra sociedad y que estos episodios, que a los médicos nos toca vivir de manera cotidiana, se encuadran dentro de este contexto social. Entendemos además que, en los servicios de salud la crisis se manifiesta con más profundidad, pues se desarrolla en situaciones límites de enfermedad, dolor o muerte", agrega el texto de la carta.

Sobre las condiciones laborales, expresan: "Se deben analizar las deplorables condiciones edilicias de los hospitales y centros de salud, con obras postergadas, inconclusas o mal realizadas; la ausencia o falta de mantenimiento de aparatos para diagnóstico y tratamiento, hoy imprescindibles; y la carencia de médicos en los servicios, por demoras inexplicables en nombramientos de cargos concursados, que no permiten completar los planteles necesarios para satisfacer una demanda asistencial creciente".