Picolotti complicada

La Corte Suprema le pedirá a la secretaria de medioambiente, Romina Picolotti, que detalle por escrito lo hecho hasta la fecha y las próximas medidas que tomará para concretar el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
Picolotti complicada

El clima que dejó la última audiencia publica hacía prever algún pedido de exámen para la funcionaria, además de expresar sus dudas sobre el plan oficial, la corte busca garantizar la continuidad de la limpieza.

El panorama de Picolotti no es muy alentador: además de afrontar una causa penal por sospechas acerca de su gestión en la Secretaría de Ambiente, la Corte Suprema le exigirá informes para que demuestre cómo se cumple y cómo se cumplirá en el futuro el plan de saneamiento del Riachuelo.

El máximo tribunal podría firmar hoy una resolución en ese sentido y le pondría un plazo de 30 días para contestar.

Entre los jueces supremos subsisten demasiadas dudas y cuestionamientos pese a las explicaciones brindadas por Picolotti. Por eso, el tribunal enviará un documento con preguntas a la secretaría ambiental. El objetivo es que detalle qué medidas puntuales se tomaron desde el año pasado hasta ahora para eliminar la polución en la cuenca hídrica y qué medidas seguirán.

Le señalarán temas específicos, muchos de los cuales se corresponden con las objeciones que surgieron de un informe de factibilidad hecho por expertos de la Universidad de Buenos Aires, que resultó sumamente crítico.

Los puntos débiles del plan que serán indagados a través de la requisitoria judicial son:

Qué empresas fueron trasladadas y cuáles siguen causando contaminación.

Cuánta gente vive cerca de los basurales y qué se está haciendo respecto de esa población, así como con otros asentamientos afectados por la contaminación; si se avanzó en un diagnóstico de la situación sanitaria (hasta ahora deficiente) y qué se está haciendo para dar asistencia a los habitantes de la zona.

Datos actualizados y científicamente comprobables sobre el estado del agua y del aire: qué estudios se han realizado para establecer el estado de las llamadas “napas freáticas” (las que están más cerca del suelo) que determinan la polución del agua que toman los pobladores; qué obras se realizaron en el tendido de la red cloacal y la adecuación de las plantas de tratamiento.

Las fuentes de financiamiento con que cuenta el Plan, especialmente el remanente de créditos concedidos por organismos internacionales y si se proyecta la contratación de nuevos créditos.

Deberán informar, de modo detallado y fundado, sobre el proyecto diseñado para el polo petroquímico de Dock Sud, las empresas involucradas, población afectada, convenios firmados.

También deberán informar sobre la utilización de los créditos verdes (Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional) y precisar la fecha en que estarán disponibles para las empresas, criterios objetivos de adjudicación.

La factibilidad de que la Autoridad de Cuenca cuente con un presupuesto propio, que asegure la continuidad de la ejecución del Plan de Saneamiento

Recién después que Picolotti aporte las respuestas requeridas, el alto tribunal llamará a una nueva audiencia para que los demandantes hagan sus observaciones. Los magistrados estiman que difícilmente haya sentencia antes de 2008.

Fuente: Página12