Promesas incumplidas

La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor porteña imputó por publicidad engañosa a los hipermercados Carrefour y Coto y podría multarlos hasta con 500 mil pesos.
Promesas incumplidas

El hipermercado Carrefour fue imputado por supuesto incumplimiento con la promoción “El Precio más bajo garantizado cuando más lo necesitás.”

En el caso de Coto, el expediente se inició debido a que la empresa ofreció en varias publicidades de alcance nacional descuentos porcentuales del 10 al 15% en todos los productos (*) con todas las tarjetas de crédito, con la tarjeta de crédito Coto y tarjetas de debito. Sin embargo, más abajo en letra muy chica se aclaraba que: “Los descuentos no son válidos para venta telefónica ni para venta por Internet ni para compras en el sector mayorista". Tampoco para los productos indicados en góndola como “Producto rebajado según lo acordado con el gobierno”, ni para los productos de Bodegas Chandon ni cortes de carnes de novillo, novillito, ternera y menudencias. Los productos del plan “MI PC” no participan de ninguna de las promociones vigentes.”

Con respecto a Carrefour, la imputación se hizo luego de constatar que la campaña de ese hipermercado no cumple con la ley de Lealtad Comercial.

En ese sentido, se comprobó que las bases y condiciones estipulan que el precio más bajo sólo alcanza a 600 productos, cuando la tienda Carrefour ofrece más de 20.000. Por otra parte, las condiciones del compromiso estipulan que el precio más bajo se obtiene a partir del sondeo de 9 zonas geográficas limitadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

La comparación de precios de los productos relevados por la Consultora del supermercado determina que si alguno de los puntos de venta de los competidores ofreciera alguno de los productos a un precio menor al del hipermercado, Carrefour ofrece el producto a un valor por debajo del precio. Asimismo, Carrefour se compromete a mantener el precio rebajado por un lapso de 7 días corridos.

En tal caso se advierte que no es el precio más bajo del mercado sino un precio rebajado respecto de los que tiene la competencia que designa Carrefour en una zona específica.

Por último, este precio rebajado tiene una limitación temporal de 7 días, por lo que puede ocurrir que pasados los siete días un competidor tenga un precio inferior al de la Tienda imputada.