ABL: un respiro de 30 días

Después de la polémica que desató el aumento del ABL, Telerman suspendió el “impuestazo” por 30 días. Hoy se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nº 1.205 que deja sin efecto el Nº 1.191.
ABL: un respiro de 30 días

Este jueves, el Gobierno de la Ciudad publicó en el Boletín Oficial la suspensión por 30 días del Decreto Nº 1.191, que ponía en marcha el “impuestazo”. El Ejecutivo reconoció que la medida generó diferentes opiniones en la opinión pública, mucha de ellas desfavorables.

La postergación del "un impuestazo", llegó luego de que el Gobierno recibiera durísimos cuestionamientos de vecinos, constitucionalistas, legisladores opositores y de su propio bloque.

Las críticas no sólo apuntaban a la falta de discusión con que se impulsó la medida, sino también a sus aplicaciones. Concretamente, se subía el valor de la tierra, pero no se contemplaban las características de cada propiedad. Disponía una suba masiva por zonas, sin tener en cuenta las diferentes realidades que coexisten en un mismo barrio.

En los fundamentos del decreto, el Ejecutivo admitió: “La difusión de esta acción de gobierno ha generado impacto en la opinión pública y objeciones de muy variado origen por parte de la sociedad y los partidos políticos, que son merituadas en su justa medida y en el marco de la vocación permanente de diálogo de esta Jefatura de Gobierno”.

Y agrega: “Entre dichas manifestaciones se encuentran aquellas que, si bien orientadas en el mismo sentido que la norma aludida, esto es, a llevar equidad a una situación injusta en términos de compromiso tributario, propicia el aporte de iniciativas parlamentarias que mejoren los resultados del fin de utilidad pública perseguido”.

“Por lo tanto, resulta oportuno y conveniente adoptar la decisión de gobierno de suspender la entrada en vigencia del referido decreto por el término de treinta (30) días”, afirma, entre otras cosas, el Gobierno de la Ciudad en el decreto publicado este jueves.

Fuente: ADNCIUDAD