Noticias

lunes 10, septiembre de 2007

Paro docente en la UBA

La CONADU Histórica decidió realizar una semana de paro y movilización en todas las universidades del país, desde el lunes 10 al sábado 15 de septiembre, en reclamo de mayor presupuesto. Habrá clase públicas y el viernes se concentrarán a las 18 en  Plaza Houssay.

 


Esta situación de salarios que consume la inflación, de trabajadores que siguen trabajando gratis y de jubilados que reciben -y recibirán con el decreto del gobierno- haberes miserables; esta situación es la que lleva a la CONADU Histórica a resolver una semana de paro y movilización del lunes 10 al sábado 15 de septiembre, y a la marcha nacional universitaria del viernes 14 a la que sumaran docentes y estudiantes de todas las universidades del país.


Los reclamos fundamentales y eternos son: media canasta para el cargo testigo, salario para todos los ad honores, el 82% efectivo y móvil, la democratización y la triplicación del presupuesto y por la personería jurídica para la CONADU Histórica.
El reclamo que llevaron adelante durante el 2006 para discutir e implementar el pago de salarios a todos los ad honorem quedaría reducido a un 10% de los docentes que trabajan gratis en la UBA.  

Además, se haría con llamados a concursos tan limitados que promoverían más que la estabilidad y el salario, la lucha de todos contra todos.
Los docentes denunciaron que: “los decanos, quienes no movieron un pelo por este reclamo, pretenden repartirse las 2 mil designaciones con salario con el criterio de tanto para vos, tanto para mí”.


Los criterios y la distribución deben resolverse de manera “transparente”, con criterios que respeten el derecho de los trabajadores al salario, bajo control de los trabajadores organizados.


Aún así, los 2 mil cargos están lejos de resolver la gravísima situación de los 18 mil cargos restantes de quienes siguen trabajando en la UBA gratis (o peor aún, pagando para ir a trabajar), sin seguro sin obra social.


Por su parte, el decreto sobre la jubilación de los docentes universitarios no es móvil, en consecuencia tampoco garantiza el 82%.  Porque, siendo no móvil, queda congelado y en un año, dos o tres, el haber jubilatorio vuelve a ser como el actual que representa menos de la mitad del salario de un activo.


Finalmente, señalan que el presupuesto universitario se consume en salarios (la mayoría por debajo de la línea de pobreza, prácticamente todos por debajo de la canasta familiar, 20 mil –como dijimos- sin salario). Y que los reclamos por la democratización en la UBA , pero también en Comahue, en La Plata , en Rosario, no han sido satisfechos. Por el contrario. Y el motivo nos parece evidente: la actual composición y naturaleza de los gobiernos universitarios es la que mejor cuadra con el ajuste presupuestario y salarial, con la postergación permanente del reclamo de nuestros jubilados docentes.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio