La diversidad llega al senado

La senadora kirchnerista, Vilma Ibarra, presentará hoy un proyecto de ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La diversidad llega al senado

La senadora Vilma Ibarra, segunda candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires en la lista del Frente para la Victoria, presentará un proyecto de reforma al Código Civil para equiparar plenamente los derechos de las parejas homosexuales, incluyendo la adopción conjunta..  "Debemos reconocer a las personas la libertad de elegir con quien asumir los compromisos de la convivencia”, dijo.

El proyecto modificaría, entre otros, el artículo 172 del Código Civil de la Nación, que prescribe  “es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer ante la autoridad competente”. La propuesta modifica los términos “hombre y mujer” por “los contrayentes” y aclara que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.


Ibarra sostiene entre los fundamentos que "debemos reconocer a las personas la libertad de elegir con quien asumir los compromisos de la convivencia en pareja, regulada en la institución jurídica y laica del matrimonio, otorgando entonces iguales derechos y obligaciones con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de distinto sexo".


Por otra parte, Vilma Ibarra destaca al avance que significó la ley de unión civil de la Ciudad de Buenos Aires, pero descarta como solución una nacionalización de la norma ya que ello "prolongaría, afianzaría y profundizaría la misma barrera de discriminación y de diferenciación contra la que esta ley quiere precisamente pronunciarse de una vez por todas".

"La Ciudad de Buenos Aires hizo lo máximo que podía hacer en el marco de su jurisdicción, ahora el Congreso de la Nación debe pronunciarse sobre la cuestión de fondo", finalizó Vilma Ibarra.

Fuente: TELAM