Comercios en infracción

El Gobierno porteño sancionó a cientos de comercios que en vísperas del festejo por el día de la madre no exhibían los precios y rotulados de la mercadería o comerciaban productos de belleza vencidos.
Comercios en infracción

La Dirección de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad realizó unas 635 inspecciones durante esta semana en locales comerciales y labró 1.270 actas de infracción por falta de exhibición de precios, el hallazgo de productos como cremas y perfumes importados de alto precio con vencimiento en el 2006.   En algunos locales, se detectaron gran cantidad de artículos importados que carecían de rótulo, que es donde debe figurar el importador, el país de origen y la fecha de vencimiento en idioma nacional.


Fuentes de la Dirección de Lealtad Comercial, que tuvo a cargo la fiscalización, indicaron que, no obstante, las infracciones descendieron en un 10% con relación a las del año anterior para la misma fecha, y adjudicaron esto a las 150 inspecciones por día que se efectúan regularmente.


Por otra parte, recomendaron a los consumidores que antes de adquirir el producto verifiquen su fecha de vencimiento y otros datos que puedan resultarle de interés para su seguridad.


Los comerciantes infraccionados disponen de 10 días hábiles para presentar su descargo y de ser multados pueden apelar esa sanción ante la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Capital Federal.


Las multas previstas por violaciones a la Ley 22.802, de Lealtad Comercial, oscilan entre 100 y 500.000 pesos.