Más de 30 mil mujeres coparon la capital cordobesa

El XXII Encuentro Nacional de Mujeres en Cordoba, reunió a una multitud de mujeres de todo el país que marcharon para exigir el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, la libertad de Romina Tejerina y justicia para Julio Lopez, Carlos Fuentealba, entre tantas otras reivindicaciones. Se realizaron 63 talleres y el próximo encuentro será en el 2008 en Neuquen.
Más de 30 mil mujeres coparon la capital cordobesa

Por Colectivos Indymedia Córdoba y Generos Desde en Centro de Prensa "Lenin Cali Najera". 

La masiva movilización realizada este domingo por el centro de Córdoba, dejó de manifiesto la gran convocatoria que tuvo el XXII encuentro nacional de Mujeres. Las calles y escuelas de Córdoba fueron testigo de los más de 63 talleres que se desarrollaron y que fueron desbordados por la participación de las miles de mujeres que se hicieron presentes de los distintos puntos del país.


Como todos los años, en estos espacios se expresaron los amplios y diversos ámbitos de acción y lucha de las mujeres. La importante participación es una muestra del crecimiento que se produce año tras año, superando ampliamente las expectativas con más de 30 mil mujeres que marcharon por la ciudad.


Reducir el eje de esta edición del Encuentro Nacional, con la envergadura que demostró, a una sola temática seria un error, ya que en los talleres entre los cuales se encontraba el de derecho al aborto y las estrategias para el acceso al aborto legal seguro y gratuito, expresan la importancia, complejidad y diversidad de lo que hace a las necesidades de organización y lucha de las mujeres.


En la marcha quedo expresado que hay un lugar para todas, ya que continua el reclamo por la libertad a Romina Tejerina; la aparición de las cientos de mujeres desaparecidas asesinadas victimas de la violencia; el juicio y castigo a los genocidas; la concreción de una Ley que persiga y penalice a los responsables de esclavizar mujeres y niñas para la explotación sexual y que ese delito sea enmarcado como una violación a los derechos humanos.


Otro importante y destacado hecho realizado en el marco del ENM, fue el acto homenaje a Carlos Fuentealba en Luz y Fuerza, donde 5 compañeras del docente asesinado en Neuquén, plantearon la decisión de lucha para conseguir la cárcel del asesino material e intelectual de Fuentealba. Además de convocar a realizar escraches donde se presente Sobisch, en plena campaña presidencial.


El reclamo por la aparición de Julio López se hizo sentir y quedó claramente expresado en el acto de apertura del encuentro y en la marcha. No hay duda que en el 2008, en Neuquén, se vivirá nuevamente la fuerza de años y años de lucha de las miles de mujeres.


Las polémicas no estuvieron ausentes en los debates, sobre todo en los talleres referidos a Aborto, donde quedaron evidenciadas las diferencias en la estrategia para concretar la legalización del aborto, entre las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y las organizaciones de mujeres de algunos partidos de izquierda (PTS, MAS, Convergencia Socialista, Izquierda Socialista).


El día sábado en la asamblea por el “Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito”, convocada en el marco del encuentro, se produjo una ruptura entre estos dos grupos. Aunque coinciden en la necesidad imperiosa de la legalización del aborto, las organizaciones partidarias plantean estar en desacuerdo con el proyecto de Ley presentando el 28 de Mayo en el marco del "Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres" en el Congreso Nacional y la metodología utilizada en la lucha por la legalización del aborto. La referente de Pan y Rosas y PTS, Andrea D’Atri, expreso "si hace cuatro años podíamos entender que hubiera compañeras que confiaran en que este gobierno de Kirchner, con su doble discurso, iba a avanzar aunque sea un paso en el derecho al aborto; hoy, seguir depositando confianza en el gobierno es llevar a la lucha por el aborto al callejón sin salida del lobby parlamentario y ministerial.”


Sin embargo, si hay algo que caracteriza a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto es la diversidad de organizaciones y estrategias que la integran a lo largo del país, que de diferentes maneras siguen expresando y denunciando públicamente la necesidad de la legalización del aborto (como en las acciones en diversas ciudades para el 28 de septiembre), más allá de la presentación del Proyecto de Ley en Buenos Aires, donde este enfrentamiento se manifiesta particularmente.


Finalmente, la asamblea quedo dividida y las organizaciones de izquierda funcionaron en la calle Velez Sarfield, mientras las demás partcipantes continuaban el debate en la esquina de Ob. Trejo y Duarte Quiros.


Simultáneamente se realizaban gran cantidad de actividades culturales y la Campaña Ni una Mujer más Víctima de las redes de prostitución era presentada en la Facultad de Derecho.


El lunes, apenas unas horas después de finalizada la multitudinaria Peña/Fiesta, se realizó el acto de cierre, donde se definió por ovación que la sede del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres será la ciudad de Neuquen. Las neuquinas festejaron al grito de “Aquí están, estas son, las mujeres de Zanón”, mientras se generaba un momento de confusión cuando una mujer –que no pertenecía a la delegación- tomó el micrófono y comenzó a leer un texto de la iglesia católica, ante el sorprendido gesto de las otras. Lentamente las delegaciones comenzaron a partir hacia sus lugares de origen, mientras se iban leyendo, una a una, como todos los años, las conclusiones de las comisiones.

Fuente: Agencia Walsh