Noticias

viernes 2, noviembre de 2007

Ordenan llamar a los travestis por su nombre elegido

La medida dispuesta por el Gobierno porteño busca evitar la discriminación que atraviesan a la hora de concurrir a los hospitales porteños y respetar la identidad de género.

Travestis, transexuales y transgénero que concurran a los hospitales de la red pública porteña podrán exigir, a partir de este jueves, ser atendidas con el nombre femenino o el que eligieron por su identidad de género y no con la denominación que figura en los DNI.

Así lo establece una resolución difundida por el gobierno de la Ciudad que propone esta medida para erradicar las situaciones de discriminación que vivían las personas que optaron por el cambio de sexo a la hora de concurrir a los hospitales.

La norma firmada por el ministro de Salud porteño, Alberto De Micheli, y basada en la Constitución de la Ciudad y en tratados internacionales, permitirá que cualquier persona que concurra a atenderse elija el nombre por el que desee ser llamada para las distintas prestaciones.


La noticia fue bien recibida por las organizaciones de travestis, transexuales y transgénero, aunque admitieron que, ahora el trabajo deberá centrarse en la capacitación a médicos, enfermeros y empleados administrativos para que la iniciativa pueda cumplir el objetivo para el cual fue elaborada.


 "Cuando una persona utilice un nombre distinto al original por considerarlo representativo de su identidad de género adoptada o autopercibida, y a su solo requerimiento, dicho nombre deberá ser utilizado para la citación, registro, llamado y otras gestiones asociadas", explicaron.


Según señalaron desde la cartera sanitaria, desde hace muchos años, travestis, transexuales y transgéneros sólo accedían a los hospitales públicos cuando su salud estaba muy deteriorada, en parte, por temor a padecer algún tipo de agresión o maltrato vinculado a su género.


Martín Engelman, becario del CONICET y miembro de la asociación civil Gondolín, cuyo trabajo se centra en la lucha por los derechos de la comunidad trans, señaló que las autoridades sanitarias deberán encarar "un trabajo con el personal para que las traten como mujeres".


Para Engelman, "está muy bien que en el campo sanitario se empiece a reconocer los derechos trans", pero remarcó que "lo fundamental es ir por la lucha del cambio registral".


Este pedido alude a que los travestis, transexuales o transgénero puedan modificar su nombre en sus DNI, lo que posibilitará, según el especialista, una mejora a la hora de buscar trabajo. "El cambio registral permitirá que puedan acceder a otros trabajos que nos sea el sexual ya que el 93% de la población travesti trabaja en la calle", destacó.

Fuente: TELAM

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio