Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

Mañana, a las 18, se inaugurará el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado  en el Parque de la Memoria, ubicado en Avenida Costanera Norte “Rafael Obligado” en las adyacencias de Ciudad Universitaria.
Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

El acto contará con la presencia del Presidente de La Nación, Néstor Kirchner, autoridades del Gobierno Nacional, del Gobierno de la Ciudad de Buenos, representantes de los Organismos de Derechos Humanos impulsores del proyecto y público en general.


El  Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado es el primer memorial en el país y en la región dedicado en homenaje a los detenidos-desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado en Argentina, desde 1969 hasta 1983.


El Monumento -que contiene hasta la fecha los nombres de 8718 personas, colocados por año de desaparición o muerte en orden alfabético- da testimonio del más oscuro período de nuestra historia nacional en relación a la de violación de los derechos humanos.


El lugar de su emplazamiento fue elegido por el valor simbólico que el Río de la Plata adquirió en aquellos años de horror.


Una vez finalizada las obras en el Parque de la Memoria, el público podrá acceder a la Sala de Usos Múltiples donde se podrá consultar una base de datos (en construcción) e información (historias de vida, datos, fotos, etc.) sobre cada una de las personas homenajeadas. También allí podrán aportarse datos faltantes y formular nuevas denuncias.  Además, el SUM será sede para actividades artístico-culturales en torno a la memoria y los derechos humanos.


El Proyecto Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado es conducido y supervisado por la Comisión pro Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, integrada por 12 legisladores de la Ciudad, 4 funcionarios del Ejecutivo de la Ciudad, un representante de la UBA, y un representante por cada de uno de los siguientes organismos de derechos humanos: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Buena Memoria Asociación Civil, Centro de Estudios Legales y Sociales, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Servicio Paz y Justicia, Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.


Entre los proyectos aún pendientes, se encuentra la construcción y emplazamiento de las esculturas conmemorativas de artistas argentinos y extranjeros que fueron seleccionadas a través de un concurso internacional realizado en 1999.