Nueva audiencia por el Riachuelo

Esta mañana se realizó una nueva audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia, en la causa por contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo en la que también están demandadas 44 empresas que operan en la zona.
Nueva audiencia por el Riachuelo


La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, apeló hoy a la colaboración de "los particulares" para sanear la cuenta del Riachuelo, porque "sería ilusorio suponer que únicamente la voluntad del Estado" pueda llevar a cabo esa tarea.


Por su parte, el procurador del Tesoro, el ex juez Osvaldo Guglielmino, reclamó "responsabilidad social" para detener la contaminación y estimó que desde los gobiernos nacional, provincial y porteño se han dado "todos los estímulos institucionales posibles" para avanzar en las soluciones.

Ambos representantes estatales se pronunciaron de esa manera esta mañana, durante una nueva audiencia convocada por la Corte Suprema para analizar la situación ambiental de la cuenta del Riachuelo.


Picolotti sostuvo que el saneamiento de la cuenca es "una obligaciòn jurìdica y legal" para "mejorar la calidad de vida de siete millones de personas", y en ese sentido destacó que en el último año la cuestión ambiental ha adquirido "importancia histórica".


La funcionaria embistió contra las empresas que vierten sus fluidos en el Riachuelo, aún aquellas que cuentan con permisos en regla, otorgados en la presunción de que no contaminarían.


"Ninguna autorización otorga derecho a dañar el medio ambiente", atacó.
En sintonía con esa afirmación, el procurador Guglielmino disparó que "la solución no es exclusiva del poder público ya que hay un fuerte componente de responsabilidad social".


El Procurador General porteño, Agustín Szbar, deslindó las responsabilidades de la administración en la contaminación, porque es "muy anterior" a que fuera creada la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras la reforma constitucional de 1994.


Los relatos fueron escuchados por los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.


El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, se retiró "sorprendido" por las exposiciones de los representantes del Estado.


La audiencia, en la que está previsto que declaren 60 instituciones -entre empresas contaminantes y municipalidades- pasó a cuarto intermedio hasta mañana.

Fuente: DyN