Los vecinos de la Ciudad tendrán prioridad en hospitales

El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, anunció que los porteños tendrán prioridad para atenderse en los hospitales públicos de la Ciudad. Aseguró que organizarán los turnos con las autoridades de la Provincia.
Los vecinos de la Ciudad tendrán prioridad en hospitales

El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, anunció ayer una decisión que seguramente traerá polémica: los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires tendrán prioridad sobre pacientes de otras jurisdicciones a la hora de atenderse en un hospital público. El funcionario trabajará especialmente con su par bonaerense y aclaró que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, no le pidió privatizar nada.

Lemus aseguró que buscarán organizar la atención en hospitales públicos de la Ciudad a través del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros del área de todo el país, informó hoy el diario La Nación.

El ministro de Salud explicó que se aplicará un sistema que se llama "de derivación protegida", por medio del cual se fijarán prioridades para la obtención de turno en los hospitales porteños. Pero aclaró que Macri no le “pidió privatizar nada” y se autoproclamó como un “fundamentalista del hospital público”.

“Esto no significa que vamos a cerrar las puertas a nadie ni que vamos a cobrar a nadie. También habrá que hablar de los porteños que, por ejemplo, en las vacaciones usan los hospitales bonaerenses”, aclaró Lemus.

La principal preocupación pasa por “los turnos del segundo nivel de atención, o sea, consultas especializadas e internación”, para lo cual coordinarán acciones especialmente con su par bonaerense, Claudio Zin.

Según Lemus, este tipo de acciones permitirán " planificar el tipo de asistencia, insumos e infraestructura del que deben disponer los hospitales".

Además, anunció que construirán 21 nuevos centros de salud en la Capital y que se concentrarán en la atención primaria y la extensión de los horarios de atención para “desagotar el hospital”.

Sobre los principales problemas de la salud porteña, aseguró que se trata de “un déficit de infraestructura enorme”, la falta de mantenimiento, y a que muchas instalaciones “tienen más de cien años”.

Fuente: Perfil