"Bocinazo" contra el aumento del ABL

Legisladores del kirchnerismo, ibarrismo, Igualdad Social y Nueva Izquierda pidieron una sesión especial para derogar la suba del ABL y convocaron un bocinazo para este medioidía en rechazo a la medida y el revalúo de los terrenos.
"Bocinazo" contra el aumento del ABL

Los legisladores de la oposición se unieron este jueves en el cuestionamiento al revalúo de los terrenos de la ciudad, luego de la llegada de las primeras boletas de ABL con aumento a los vecinos, y realizarán este viernes al mediodía un "bocinazo" de protesta al advertir que el sistema es "igual de inequitativo, pero más caro".


El bloque de legisladores del Frente para la Victoria y la bancada de Diálogo por Buenos Aires salieron a la ofensiva contra el gobierno de Mauricio Macri en rechazo del sistema de revalúo que lleva a aumentos de más del 200 por ciento, y plantearon un proyecto para derogar la norma.


Los diputados Diego Kravetz, Juan Manuel Olmos (Frente para la Victoria), Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) y Martín Hourest (Igualdad Social) pidieron una sesión especial para derogar la suba del ABL, mostrando una nota acompañada con 20 firmas.


Junto a ellos estuvieron los diputados Gabriela Cerruti, Inés Urdapilleta, Christian Asinelli, Ivana Centanaro, Silvia La Ruffa, Juan Cabandié, Sebastián Gramajo y Silvina Pedreira (FpV); Raúl Puy, Eduardo Epszteyn, Gabriela Alegre y Gonzalo Ruanova (Diálogo por Buenos Aires).


Los legisladores anunciaron además que se concentrarán hoy  a las 11.30 en avenida Belgrano y Costanera sur para marchar hacia la sede del Gobierno de la ciudad, en Bolívar 1, y realizar allí el acto central del "bocinazo" al que convocaron a los vecinos para las 12.30.


La normativa que dispuso el revalúo de terrenos porteños con una división de la ciudad en 82 subzonas e incrementos que superan el 200 por ciento, fueron aprobados por la Legislatura en la madrugada del 7 de diciembre y esta semana comenzaron a llegar las boletas con los nuevos valores.


En una conferencia de prensa encabezada por los diputados porteños Diego Kravetz y por Aníbal Ibarra, se anunciaron las acciones de rechazo al aumento del ABL y el "bocinazo" de protesta al que adhirieron representantes de las bancadas de izquierda.


Ibarra,  sostuvo que es necesario “dar marcha atrás con este aumento” y hacer “un estudio seria caso por caso” porque de esta manera “no se corrigen las injusticias y las desigualdades” sino que se trata de una medida con puro “afán recaudatorio”.


Además,  señaló que el aumento en el impuesto en el aumento del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) "tuvo un claro objetivo de buscar una mayor recaudación, y es desmesurado, injusto, arbitrario y carísimo".


Desde el kirchnerismo, Juan Manuel Olmos fundamentó el proyecto de derogación del nuevo sistema de cálculo de valor de terrenos y señaló que se buscará dar "marcha atrás con un aumento que tiene poca solvencia técnica, con un millón de metros cuadrados en la ciudad que no tributa ABL".

El legislador remarcó que el Frente para la Victoria promueve que el aumento sea progresivo y no que la mora administrativa de 14 años tenga que ser saldada en un solo año", en una conferencia realizada en la Legislatura con la presencia de los diputados Sebastián Gramajo, Silvia La Ruffa, Gabriela Cerrutti, Gabriela Alegre, Juan Cabandié y Raúl Puy.

En esa línea coincidió el ex titular de Rentas de la ciudad durante la gestión de Aníbal Ibarra, Alejandro Otero, al afirmar que la nueva ley provoca que el sistema sea "igual de inequitativo que antes, pero más caro" .

"Es necesario realizar una actualización de las valuaciones caso por caso y, antes eventuales incrementos, se deben realizar en forma progresiva", señaló Otero a Télam y advirtió que la aplicación abrupta responde "exclusivamente a un criterio de caja".

Esta posición encontró un punto de contacto con el planteo del bloque Igualdad Social que integran Martín Hourest y Liliana Parada, quienes reclamaron una reforma fiscal en la cual "paguen más los que más tienen".

"El aumento del ABL dispuso subsanar una injusticia barata sin revalúo por una injusticia cara, con revalúo", advirtieron Hourest y Parada al anunciar el apoyo a la convocatoria a un bocinazo de este viernes y el llamado a la "movilización popular".

Desde la Coalición Cívica, el presidente del bloque, Enrique Olivera, pidió que el Gobierno porteño "reciba las quejas" de los vecinos y advirtió que si bien sería "una irresponsabilidad no actualizar las valuaciones después de 10 años, no corregir los errores sería una tremenda injusticia".

A los cuestionamientos se sumó también el diputado Pablo Failde, ex ARI quien destacó que la política de Macri es aplicar "aumentos arbitrarios e inconstitucionales del ABL, en una vuelta al menemismo de los `90".

Fuente: TELAM