El La Salle podría convertirse en hotel

Un grupo de ex alumnos del tradicional Colegio La Salle, ubicado en Riobamba al 600, comenzó a movilizarse contra el proyecto que prevé entregar en concesión una parte del histórico edificio para la construcción de un hotel de lujo; buscan que sea declarado sitio histórico
El La Salle podría convertirse en hotel

Si el proyecto se concreta, el sector más antiguo del edificio se convertiría en un hotel cinco estrellas. El modo en que este plan se llevaría a cabo sería mediante una concesión durante 30 años a cambio de la construcción de un nuevo jardín de infantes.

Al enterarse de esta iniciativa, un grupo de ex alumnos comenzó a movilizarse para impedir su realización. Aunque entienden los motivos económicos que llevaron a la Comunidad de Hermanos Lasallanos a tomar esta determinación, consideran que el edificio debería seguir teniendo destino educativo.

Desde hace ya varios años que ese sector no es usado por el colegio. Ese espacio está alquilado por distintas instituciones educativas, entre ellas una escuela de hotelería y el Centro Universitario de Idiomas de la UBA.

Varios grupos de ex alumnos se reunieron en octubre con la legisladora Teresa de Anchorena (Coalición Cívica), presidenta de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico para presenter un proyecto de Ley para catalogar el edificio.

Como medida adicional, elevaron un pedido a la Dirección de Catastro para que impidiera cualquier tipo de reforma edilicia durante el tiempo que lleve la aprobación de la norma.

"Creemos que este tipo de espacios debe ser preservado. No se trata sólo de una cuestión patrimonial, sino también económica. Lo que más les gusta a los turistas que visitan Buenos Aires son sus edificios", aseguró Anchorena.

La Legislatura porteña debatirá en marzo el proyecto de ley para declarar sitio histórico al edificio.

El proyecto de ley que la Legislatura quiere sancionar en marzo estipulará "claramente qué partes del edificio se podrán modificar y cuáles no".

"Aparte que una vez que es declarado sitio histórico se está estableciendo que no se puede destinar al lugar para un fin distinto del que siempre tuvo, en este caso el educativo", explicó Anchorena.

Por otra parte desde octubre de 2007 está en estudio en el cuerpo legislativo una iniciativa para declarar el lugar como "Edificio de Valor Arquitectónico".