Fuertes aumentos en las patentes de la ciudad

Los incrementos, que en algunos superan el 150 por ciento, se refleja en las boletas correspondientes al 2008. Desde el Gobierno porteño aseguran que el aumento se debe al revalúo de los vehículos y los precios del mercado.
Fuertes aumentos en las patentes de la ciudad

Fuentes de la administración local argumentaron que “hubo un revalúo de automóviles en base a los datos de las compañías de seguros”.

Sin embargo, los vehículos patentados antes del 31 de diciembre de 2006 se verán beneficiados con un tope fijado por la Legislatura porteña, que establece que no podrán sufrir subas en patentes superiores al 8 por ciento.

Este beneficio regirá solamente para los contribuyentes que no tengan pendientes por este tributo.

Mientras tanto, los vehículos cuya alta se haya producido durante 2007 o en lo que va de este año, no accederán a esta reducción.

"No hubo incremento en las alícuotas, sino que simplemente aumentaron los autos y en consecuencia también las patentes", explicaron las fuentes del gobierno porteño.

Sin embargo, el presidente del bloque Frente para la Victoria, Diego Kravetz, afirmó hoy que es "absolutamente ilegal el aumento que sufrieron las patentes de los autos".

"No está previsto en ninguna norma ese aumento, con lo cual lo habrá hecho el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por decreto o por una resolución", indicó el legislador.
Asimismo el legislador señaló que él no tiene conocimiento de aumentos en el orden del 150 %, los que calificó de "abusivos".

Por otra parte, Kravetz resaltó que "lo llamativo del caso es que, a diferencia del aumento al Alumbrado, Barrido y Limpieza, esta vez no necesitaron los votos de Elisa Carrió para meter este impuestazo sobre las patentes".

A su vez, al ser consultado el diputado Alejandro Rabinovich, explicó que "el tope del 8 por ciento del que habla la ley para aumentar las patentes fue algo que se decidió en el marco de la crisis de 2001-2002".

"Pero en sí mismo esto no significa un aumento, sino que paulatinamente se va a ir dejando a un lado ese tope", pronosticó el legislador.

Por su parte el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Alvaro González opinó que "debiéramos verificar si el aumento está conforme a la ley Tarifaria 2008, en cuya cláusula transitoria primera está expresamente comprendido todo lo relativo al nuevo régimen de patentes".

Fuente: TELAM