Reclamarán la restitución del feriado nacional derogado por la dictadura

Murgas porteñas y del Conurbano partirán hoy, a las 18, desde Callao y Corrientes en una colorida marcha para reclamar la restauración del feriado nacional de lunes y Martes de carnaval que suprimió la última dictadura militar. Además, entregarán un petitorio a las autoridades.
Reclamarán la restitución del feriado nacional derogado por la dictadura

El desfile de las murgas partirá poco después de las 18 de Callao y Corrientes, y se desplazará por la avenida Corrientes hasta el Obelisco y de allí por Diagonal Norte hasta Plaza de Mayo, donde tienen previsto entregar un petitorio a las autoridades nacionales.

La Asociación Civil Murgas, que nuclea a gran parte de las agrupaciones de carnaval porteñas, convocó a las distintas expresiones festivas del país a que se sumen en las ciudades del interior a este pedido.

"Reclamamos la derogación del decreto 21329 del 9 de junio de 1976 de la última dictadura militar que anuló los feriados carnavaleros del calendario argentino, y desde entonces, a lo largo de estos 25 años de democracia, no volvieron a incluirse", sostiene la declaración de las murgas.

"A poco de cumplirse 25 años de democracia ininterrumpida, seguimos sin el feriado nacional de carnaval, un festejo que es parte de nuestra memoria, de nuestra identidad", precisa el comunicado murguero.

El texto aclara que "este reclamo se enmarca dentro de la recuperación de los derechos humanos".

Asimismo, piden que se declare patrimonio cultural de la nación a las agrupaciones de carnaval que recrean los géneros típicos de cada región, un reclamo que tiene como antecedente el reconocimiento en la legislación porteña, desde 1997, de la murgas como patrimonio cultural de la ciudad.

Los murgueros piden también que los "corsos sean libres y gratuitos en todo el país", como son los festejos en la Capital Federal, donde este año 40 agrupaciones callejeras y barriales distribuidas por toda la ciudad comenzaron los festejos el pasado fin de semana.

En la ciudad de Buenos Aires los feriados de carnaval se restituyeron hace cuatro años, por la ley 1322, pero al tener alcance local rigen como días no laborables para la administración pública porteña y optativo para la actividad privada.