Transpote gratuito para enfermos de sida, cáncer y tuberculosis

Para garantizar el movilidad de los pacientes y la continuidad de los tratamientos, los enfermos con estas patologías podrán viajar gratis en los transportes públicos de la Ciudad, de acuerdo a una ley aprobada recientemente por la Legislatura porteña.
Transpote gratuito para enfermos de sida, cáncer y tuberculosis

La norma, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad, establece que el transporte en trenes, subtes y colectivos sea gratis para los enfermos que se atiendan en los servicios especializados de los hospitales públicos porteños.

Puntualmente, la ley otorga el beneficio a los enfermos de sida, de tuberculosis y a los afectados por patologías oncológicas de tratamiento prolongado.

"La certificación de que el paciente se encuentra en tratamiento será otorgada por el servicio donde es atendido debiendo llevar la firma del profesional tratante y la del jefe de servicio", explica la ley.

Sin embargo, para que la medida se implemente primero el Ejecutivo porteño deberá realizar los convenios necesarios con las empresas de transporte público de pasajeros, el concesionario de subte y premetro y los ferrocarriles metropolitanos.

"Facilitar el transporte de este tipo de pacientes hasta los lugares donde se atienden y garantizar la atención y continuidad de los tratamientos, redundará en una mejor calidad de vida de ellos y de sus familias", remarcó el legislador Enrique Olivera (Coalición Cívica), que impulsó la ley.

Para ello, la ley prevé que "en forma complementaria y para situaciones de emergencia, el Ministerio de Salud dispondrá de móviles propios para tal fin".

Fuente: Clarín