Encuentro por la dignidad, el coraje y la solidaridad de las mujeres

El sábado pasado se realizó en Parque Lezama el "Encuentro por la dignidad, el coraje y la solidaridad de las mujeres"que recordó y homenajeó las vidas de mujeres que lucharon contra la opresión y el mandato patriarcal.
Encuentro por la dignidad, el coraje y la solidaridad de las mujeres

Recordadas como "Las más dignas" en alusión a las pupilas de La Catalana, que el 17 de febrero de 1922 cuando vieron llegar a las tropas del ejército argentino, asesinos de obreros de la Patagonia Rebelde, y enseguida supieron lo que harían: echarlos a escobazos. No querían ser cómplices de semejante horror y el grito de "¡asesinos!" fue su denuncia. A partir de allí ellas serían conocidas como las únicas dignas, las más dignas.

El último día de 1929 Raquel Liberman tuvo la valentía de denunciar la explotación que sufría en manos de la red de trata de mujeres judeo-polaca Zwi Migdal. Gracias a ello, 108 de los más de 400 proxenetas registrados en aquella sociedad que se declaraba de "socorros mutuos" fueron detenidos y procesados.

Sandra Cabrera tenía 33 años cuando recibió ese disparo asesino en la cabeza aquel 27 de enero de 2004. Activista de Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), Sandra denunció la violencia de la policía de Rosario y su implicancia en la explotación de niñas y niños.

Edith Costa trabajó por los derechos de las mujeres y contra la explotación sexual. Clara y lúcida a la hora de exponer sus pensamientos, peleó contra ese monstruo que es la trata de mujeres, niñas y niños. Feminista y luchadora falleció el 17 de diciembre de 2006.

Todas ellas, fueron recordadas este sábado en una actividad coordinada por Puerta Abierta Recreando y Campaña Autogestiva Contra el Abuso Sexual Infantil en Parque Lezama.

En palabras de Raquel Disenfeld, una de las organizadoras, "estas mujeres con las escobas, con la denuncia, con la actividad gremial, con las acciones feministas, nos dan un ejemplo de coraje de solidaridad, de dignidad, del poder de vida. Han enfrentado a mafias, al "omnipotente" designio de muerte del patriarcado de los perpetradores, de los estamentos de poder que perpetúan y se benefician con la explotación de niñas y mujeres."

"El ejemplo de sus vidas nos abren una puerta de esperanza en una sociedad, diferente basada en el apoyo mutuo mutua y despiertan el poder libertario y creativo que hay en cada una uno de nosotras y nosotros."

Raquel destacó que en esta actividad también "nos solidarizamos con la búsqueda de las chicas desaparecidas por la redes de trata, con tantos familiares que buscan a las niñas y mujeres,con Susana Triamarco madre de Marita Veron quien liberó a 90 mujeres mientras buscaba a su hija, y con Julia Ferreira, madre de Andrea López, desaparecida en La Pampa.

"También con Claudia Acuña, periodista, editora del libro "Ninguna mujer nace para puta" procesada por Delito de Graffiti, grafittis que se realizaron en la presentación del libro y por investigar fueros contravencionales."

Fuente: ANRED