Una medida para la polémica

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, autorizó a duplicar el tope de salarios que se pueden pagar en contratos de personal, de 3.000 a 6.000 pesos, a través del decreto Nº 60 publicado el martes en el Boletín Oficial.
Una medida para la polémica

Los voceros de la Comuna justificaron la medida por: "la necesidad de cubrir puestos importantes con trabajadores de alta calificación. Entre la planta actual no había, y no quedó otra que buscarlos afuera. Pero 3.000 pesos de sueldo es poco para un privado y no hubo postulantes, por eso hubo que autorizar la suba".

Este es el segundo decreto que firma Macri para subir salarios. En diciembre llevó de 21.600 a 25.000 pesos el techo para que el jefe de Gobierno pueda contratar asesores. A partir de esa cifra, se armó una escala descendente según los cargos, que llegó a 8.000 pesos para los directores generales, que en la Ciudad son unos 130. Ese dinero puede ser gastado en uno o más contratos, según lo decida cada funcionario.

En la Comuna ayer explicaron que la diferencia entre ambos decretos es que el de diciembre fue pensado para contratar asesores que dejarán su cargo cuando termine la gestión, mientras que los contratos del nuevo decreto serán "temporarios".

Lo llamativo es que Macri se había comprometido a reducir el gasto de personal. De hecho, a principios de año no renovó 2.300 contratos de empleados, lo que despertó una fuerte oposición gremial. Luego la decisión fue bloqueada judicialmente.

Este nuevo aumento motivó críticas de la oposición. "Macri dice que quiere bajar el gasto y no renueva contratos, pero después firma estos decretos. Es una postura demagógica", afirmó el legislador Facundo Di Filippo, de la Coalición Cívica.

En tanto, Diego Kravetz, presidente del bloque kirchnerista de la Legislatura, disparó con ironía: "Está bien que se suba el 100% los sueldos de la planta política, esperemos que hagan lo mismo con los salarios de los empleados comunes".

Fuente: Clarín