Editorial cartonera boliviana

El grupo de documentalistas argentinos y españoles, Colectivo 7, presentará hoy a las 20 su nuevo trabajo audiovisual “Yerba Mala” en la Casa del Escritor –Lavalleja 924-.  El film cuenta la historia de un grupo de cartoneros dedicados a reciclar papel para la impresión de libros en El Alto de Bolivia.
Editorial cartonera boliviana

El documental se realizó en el 2007 con la producción de Colectivo 7, una productora de cine argentino-española. El lunes18 de febrero fue presentado en Barcelona y ahora, es el turno de Buenos Aires.

En medio de cifras que arrojan un 12 por ciento de analfabetismo –1.200.000 personas no saben leer ni escribir y el 85 por ciento son mujeres– y donde los libros se cotizan como objetos de lujo, tres escritores de la conflictiva ciudad El Alto empezaron a editar libros artesanales, de cartón, pintados a mano en las calles para zanjar la brecha económico cultural que separa a miles de bolivianos de las letras.

El proyecto Yerba Mala Cartonera que busca democratizar el acceso a la literatura, a través de la producción de libros accesibles para los sectores populares y generar fuentes de trabajo.