Los cartoneros van a la justicia

Presentarán hoy a una denuncia contra el comisario de la seccional 33 y los funcionarios del gobierno porteño que avalaron el operative de desalojo en Belgrano. Según el abogado que los representa, la decisión obedece a que los desalojaron sin orden judicial, una circunstancia que hizo "manifiestamente ilegal el operativo”.
Los cartoneros van a la justicia

El grupo de cartoneros desalojados el viernes pasado en el barrio porteño de Belgrano presentarán  hoy una denuncia ante la Justicia contra el comisario de la seccional 33 y los funcionarios del gobierno porteño que avalaron el operativo.

El abogado Gastón Sánchez dijo que denunciarán a Víctor Hugo Fensore, que encabezó el operativo policial y al ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Juan Pablo Piccardo, y al jefe de Gabinete de esa cartera, Rodrigo Simón, quienes suscribieron el decreto administrativo que movilizó el desalojo.

El letrado dijo que "Fensore, quien estuvo a cargo del operativo, y que se presentó como jefe de la comisaría 33, será acusado de abuso de autoridad y lesiones contra los cartoneros asentados en el predio de Barrancas de Belgrano".

En tanto, los dos funcionarios del Ministerio de Espacios Públicos, quienes suscribieron el decreto administrativo que desencadenó la medida, "serán acusados por incumplimiento de deberes de funcionario público", precisó Sánchez.

La decisión de los cartoneros de presentarse ante la Justicia obedece a que el desalojo se realizó sin orden judicial, una circunstancia que hizo "manifiestamente ilegal el operativo", dijo el letrado.

En principio, y a través de un comunicado oficial, el Ministerio de Espacio Públicos informó que el operativo había sido ordenado por la fiscal Marcela Solano, pero más tarde los mismos funcionarios judiciales lo desmintieron.

La presentación se realizará ante la fiscalía porteña momentos antes del inicio de la marcha prevista para este martes a las 15 a la Jefatura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a la Secretaría de Transporte de la Nación y a la Legislatura porteña.

"La protesta será en reclamo de la reinstalación del Tren Blanco, en repudio a la represión cometida contra los cartoneros y además, se pedirá la renuncia de los funcionarios involucrados en el último desalojo".

Fuente: TELAM