Noticias

viernes 14, marzo de 2008

Aguafuertes del puerto

Una exposición que invita a conocer a un Quinquela Martín disitinto en una exploración del mundo portuario entre el imaginario cotidiano y el alegórico, esta vez, en blanco, negro y una enorme gama de grises. La muestra podrá visitarse hasta el 13 de abril en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA.

Junto con las casi 50 Aguafuertes, algunas intervenidas en lápiz, color y carbonillas, la muestra está constituida por algunas cerámicas y la paleta pintada por el artista.

Más conocido por sus pinturas, Benito Quinquela Martín, retratista del mundo obrero de la Boca, no sólo ha dedicado su mundo representacional a los empastes coloridos del óleo, sino que obtuvo una mirada del barrio un tanto más oscuro y dramático.

Frente a las aguas del riachuelo se expande una faceta no tan conocida del pintor Benito Quinquela Martín. Artífice a través de la técnica de las Aguafuertes
Casi inusual, en lo que atañe a las exposiciones del artista, el Pabellón de Bellas Artes de la UCA presenta una serie vasta de sus Aguafuertes producidas en el período 1939-1948. Como dijo Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, “en los aguafuertes de Quinquela Martín, la variación de los temas aparece resaltada de manera dramática”.

Una serie completa de blancos, negros y grises, cuyos resplandores hacen espejo con el agua, se retuerce en una pelea interna en la que la tensión escénica se ve sobreexpuesta a causa de la falta de color, y produce tensiones de formas, líneas y luces que generan una estética en la que el dramatismo de la vida portuaria se exacerba y logra un claroscuro propio que se acerca al tenebrismo formal.

Quinquela Martín conduce el mismo tópico sobre otro mecanismo de producción artística, en la que no sólo importa el resultado, sino el proceso de realización.

El foco del artista se extendía tanto en el trabajo portuario de principio se siglo XX: el protagonismo de la fuerza manual del trabajo, las cargas y descargas de los barcos, los accidentes, los astilleros, las galeras, las inundaciones en el barrio, el frío a bordo, los incendios; como en su imaginario: procesiones, festividades, la creación de puentes inexistentes y rascacielos, etc.

Benito Quinquela Martín no sólo representaba la realidad que le era propia y lo circundaba, sino el imaginario portuario en ese mundo lleno de brumas y aguas turbias, los sonidos de los barcos y el trabajo febril de los hombres del puerto. La imagen de la mujer entre romántica y fortachona y las alegorías religiosas asimiladas al entorno.

Puede verse en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, Alicia Moreau de Justo 1300, hasta el 13 de abril; de martes a domingos de 11 a 20, lunes cerrado.

Fuente: TELAM

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio