Noticias

miércoles 19, marzo de 2008

Nuevo plan de salud mental porteño

El Ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, presentó un Plan de Salud Mental orientado a la desinstitucionalización del sistema y a la descentralización de la atención mediante centros de internación y hospitales de día, con el objetivo de lograr la rehabilitación y reinserción social de los pacientes.

El Programa de Reforma del Modelo de Atención de Salud Mental tendrá una inversión de 169 millones de pesos.  El Plan incluye la construcción de un Centro de Evaluación y Derivación (CED) que recibirá a los pacientes y los derivará, según el diagnóstico que se elabore en un plazo máximo de 72 horas, a un centro de internación, a un hospital de día, a centros de atención a las adicciones, a consultorios externos, a casas de medio camino o a familias sustitutas.

También contempla la construcción de 10 centros de internación y 12 hospitales de día. Los primeros tendrán una capacidad de 48 camas,  monitoreo por circuito cerrado, ventanales y aberturas con vidrios de seguridad sin rejas y espacios comunes compartidos.  Por su parte, los hospitales de día permitirán un abordaje grupal e individual del paciente, y posibilitarán la inclusión de las familias en el proceso terapéutico.

Se estima que unas 500 personas podrán ser atendidas a través de la modalidad de las casas de medio camino y familias sustitutas. Las casas de medio camino tendrán capacidad para 18 residentes y un entorno ambiental similar a una casa de familia.

El sistema de familias sustitutas, que se implementará por primera vez, estipula un subsidio para aquellas familias que colaboren con la reinserción social de los pacientes.

Durante la presentación, Lemus afirmó que los pacientes “van a estar mejor atendidos, en lugares modernos y bien equipados”, al tiempo que subrayo el objetivo de “priorizar, sobre todas las cosas, la dignidad del paciente". El plan busca reformular la asistencia de la salud mental pública, algo que, según dijo el Ministro, "por falta de decisión o diferentes impedimentos políticos o gremiales nunca se hizo".

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio