Se inauguró la Unidad de Orientación y Denuncias porteña

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad inauguró el nuevo organismo que dependerá de la Secretaría de Acceso a Justicia y Derechos Humanos para "articular una justicia eficiente, rápida y accesible a todas las clases sociales".
Se inauguró la Unidad de Orientación y Denuncias porteña

El organismo comenzó a funcionar de manera experimental a finales del año pasado en el edificio ubicado en Combate de los Pozos 155.  Esta sede es la primera de las 15 Unidades que están previstas  para el año 2010.

El Ministerio Público subrayó que la "función primordial" de la nueva unidad "es garantizar el efectivo acceso a la justicia de los habitantes de la Ciudad, acercando a la población las dependencias donde puedan canalizar sus reclamos".

La Unidad tiene como misión recibir y "dar curso a las denuncias, fomentar la resolución alternativa de conflictos, informar, orientar y derivar en temas relacionados con trámites judiciales, vías de acceso a justicia, ubicación de dependencias".

La Secretaría General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos fue creada en el ámbito de la Fiscalía General, y engloba a la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo, la Oficina Central Receptora de Denuncias y la Oficina de Acceso a Justicia.

Precisamente esta última lleva adelante dos programas para facilitar el acceso a la Justicia: Conociendo tus Derechos y Unidades de Orientación y Denuncias, cuya primera oficina fue formalmente inaugurada en la víspera.

Fuente: DyN