La oposición unida por las elecciones comunales

Los bloques opositores de la Legislatura porteña convocaron a una sesión especial para el próximo jueves con el fin de tratar dos proyectos de ley que fijan los comicios comunales, tras la decisión de Macri de postergarlos.
La oposición unida por las elecciones comunales

Las dos iniciativas corresponden a Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) y a la socialista Verónica Gómez, y de prosperar la convocatoria de este jueves a las 15 se llegará a un documento consensuado.

La única diferencia entre los dos proyectos es la fecha del eventual día de voto: el 10 de agosto -fecha original del llamado no acatado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri- o el 24 de ese mismo mes.

La Constitución porteña otorga la potestad a la Legislatura de insistir en la medida desoída por Macri, pero para ello la oposición deberá lograr que casi todos los legisladores no macristas (34) den el quórum necesario.

Si eso sucede, bastarán dos tercios de los votos de los presentes para aprobar el llamado electoral, aunque es de esperar que si se sesiona, como está previsto en la nota que circula en la cámara, los legisladores macristas bajarán a defender su postura.

Según dijo Gómez, presidente del bloque socialista, cualquiera de los dos proyectos tiene por objeto "rectificar la decisión de la Legislatura", en referencia al llamado original a elecciones, y constituye por tanto una "medida excepcional".

De la reunión de la comisión Bipartita de seguimiento de la ley de comunas participaron, además de Gómez, vecinos porteños y los legisladores Fernando Cantero, Juan Cabandié, Diana Maffía, Patricia Walsh, Sergio Abrevaya, Julián D’Angelo y Sebastián Gramajo.