Continúa la toma en el Nacional

El Colegio Nacional Buenos Aires se encuentra tomado desde el lunes por sus alumnos que reclaman una mayor participación en los consejos directivos y mejoras edilicias. La Directora del establecimiento suspendió las clases hasta que se solucione el conflicto.
Continúa la toma en el Nacional

Unos 300 alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires tomaron el edificio escolar este lunes en reclamo de la creación de un consejo directivo con capacidad de decisión en el que tengan participación estudiantes y docentes y de mejoras edilicias.  Los estudiantes no permitieron el ingreso de las autoridades hasta tanto no se les brinde una respuesta.

La directora del colegio, Virginia González Gass, intentó ingresar el martes por la mañana al establecimiento pero los jóvenes no se lo permitieron. Por ese motivo, suspendió las clases y explicó que “los docentes consideraron que no estaban dadas condiciones para dar clases y los no docentes se retiraron de la escuela”.

En declaraciones radials declaron que “se está cercenando el derecho al trabajo con estas medidas” y agregó que el reclamo de los estudiantes “es exagerado en el accionar”.

El presidente del Centro de Estudiantes del Nacional de Buenos Aires (Cenba), Nicolás Segal destacó: "reclamamos que se inicie el tratamiento del proyecto sobre el cogobierno universitario que los estudiantes presentamos hace un año y cuyo plazo venció ayer".

En la asamblea del martes, los alumnos decidieron continuar con la toma “pero invitamos a los docentes a dar clases porque el reclamo de democratizar la escuela nos une a todos", indicó.

Por su parte, los docentes de la institución realizaron su propia asamblea a metros del lugar, donde manifestaron su "desacuerdo" con la medida, por considerarla "desmesurada", y repudiaron la "discriminación" a las autoridades y profesores, según un comunicado.

Entre los reclamos, los estudiantes pidieron que se levanten las sanciones aplicadas a los alumnos que participaron de la movilización al Consejo Superior y advirtieron que cada vez que se movilizan les aplican una sanción. Sobre este punto, la rectora, indicó que fueron sancionados quienes no pidieron permiso para participar de la marcha, tras un hecho similar ocurrido hace semanas, a pesar de que un acuerdo de convivencia los obliga a acreditar la autorización de sus padres.