Compromiso Basura Cero

Greenpeace junto a difentes organizaciones no gubernamentales lanzó este miércoles una campaña para defender la implementación de la postergada Ley 1854 de Basura Cero a través de la firma de un compromiso de adhesión individual a la ley.
Compromiso Basura Cero

La iniciativa planea juntar 100 mil compromisos de vecinos u organizaciones de la ciudad de Buenos Aires para demandar al Gobierno porteño la plena implementación de la Ley 1854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos conocida como Ley de Basura Cero.

A través del sitio www.basuracero.org.ar las organizaciones invitan a los vecinos de la Ciudad a separar en origen los residuos y a utilizar correctamente los contenedores diferenciados. Por otro lado, para testimoniar sus compromisos los porteños podrán subir sus fotos y videos al sitio mostrando cómo realizan la separación en origen.

Por otro lado, la organización ambientalista denunció que, del proyecto de licitación del nuevo servicio de recolección de residuos que será enviado a la Legislatura, surge claramente que el Gobierno porteño impulsa el enterramiento de residuos en el Conurbano, hecho que va a contramano de la Ley.

Actualmete, la Ciudad de Buenos Aires genera 5.000 toneladas de basura diarias que son enviadas a rellenos sanitarios ubicados en municipios del conurbano. Estos rellenos constituyen una fuente de contaminación del suelo, el agua y el aire y derrocha materiales que podrían reintroducirse al circuito productivo mediante su reciclado.

En el año 2005 la Legislatura porteña aprobó por unanimidad la Ley 1.854 de “Basura Cero” que comenzó a implementarse durante 2007. Pero como señalan desde la Greenpeace: “el gobierno de la Ciudad desconoce la Ley y a nombre de “Basura Cero” intenta perpetuar un sistema de gestión de residuos contaminante, basado en el enterramiento masivo de basura y en la incineración.

Por eso, junto a El Ceibo, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Ambiente y Sociedad, Fundación Ecológica Verde, Red Buenos Aires, Sociedad Argentina de Lucha contra el Sedentarismo (SALCES), Asociación Amigos de la Avenida San Martín y Adyacencias, entre otras, iniciaron esta campaña un día antes de que el Gobierno de la Ciudad formalice la eliminación del los contenedores para diferenciar los residuos.

Entre los puntos sobresalientes que las organizaciones reclaman al gobierno porteño se destacan: 

*Cumplir con el objetivo de reducción de residuos que se entierran en rellenos del 30% para el 2010.

*Cubrir la totalidad de la Ciudad con contenedores diferenciados durante este año para darle a todos los vecinos la posibilidad de colaborar con la aplicación de “Basura Cero”.

*Una campaña pública, masiva y constante, de concientización y educación que guíe a todos los vecinos en la separación en origen de los residuos domiciliarios y el correcto uso de los contenedores diferenciados.

*Avanzar en la implementación del servicio de recolección diferenciada y formalizar el servicio que actualmente desarrollan las cooperativas de recuperadores urbanos.

*La puesta en funcionamiento antes de fin de año de los 6 Centros de Selección de residuos (Centros Verdes), para facilitar y contribuir al trabajo de los recuperadores urbanos.

*Implementar un sistema de recolección de residuos urbanos en los nuevos contratos de Higiene Urbana que esté en línea con la Ley de Basura Cero, evitando retornar al viejo sistema de pago por tonelada que incentiva un aumento en la generación y enterramiento de basura y atenta contra el sistema de reciclaje.

*Respetar el artículo 7 de la Ley Basura Cero que prohíbe expresamente la incineración de los residuos generados en la Ciudad.