Empezó el Juicio Oral y público por Cromaño

A las 11.50 comenzó el juicio oral y público por la tragedia de Cromañón en el Palacio de Justicia.  El empresario Omar Chabán y el grupo musical "Callejeros" figuran entre los 15 imputados por las 193 muertes ocurridas el 30 de diciembre de 2004 en el boliche porteño.
Empezó el Juicio Oral y público por Cromaño

Entre los imputados que comienzan a hacer juzgados este martes están los ex funcionarios del Gobierno de la Ciudad Fabiana Fiszbin, ex subsecretaria de Control Comunal; Gustavo Torres, ex director general de Fiscalización y Control, y Ana María Fernández, segunda de Torres, están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero las querellas quieren imputarles delitos más graves, incluyendo el homicidio culposo.

Los policías imputados son el jefe, Miguel Ángel Belay, y subjefe, Carlos Díaz, de la Comisaría 7ª están acusados por cobrar coimas para permitir el ingreso de más personas que las que permitía la habilitación: cien pesos por cada 500 espectadores.

Durante esta primera jornada se escuchará de las acusaciones de primera instancia.  El viernes seguirá la acusación del fiscal Jorge López Lecube, por lo que se escucharían los primeros testigos recién el lunes, miércoles o viernes –días que serán los habituales para las audiencias– de la semana próxima.

Por su parte, un grupo de padres de víctimas de Cromañón pidió hoy al procurador general de la Nación, Esteban Righi, que aconseje a la Corte Suprema que revea una decisión que les prohíbe constituirse como querella independiente en el juicio por la tragedia de la discoteca.

Ricardo Righi, Nora Bonomini y Luis Fernández plantearon, al mismo tiempo, un "recurso de reposición" ante la Corte, para que el propio tribunal revise su decisión de rechazar que los tres, representados por el abogado Fernando Soto, puedan convertirse en un quinto grupo de querellantes en el juicio.

Aunque  Fernández y Bonomini fueron invitados a sumarse a las cuatro querellas que fueron autorizadas por el Tribunal Oral número 24, que sustanciará el juicio,  los padres entendieron que "no es una simple invitación para integrar alguna de las otras tres querellas, sino que es; una imposición contra el legítimo derecho de defensa en juicio”.

Bonomini, Fernández y Righi rechazan en términos generales los criterios que sustentan los cuatro grupos de querellantes, por quienes dicen no sentirse representados.

Fuente: DyN