Baldosas para desandar el olvido

La Comisión Barrios por Memoria y Justicia de Almagro y Balvanera junto con ex alumnas y familiares de las detenidas-desaparecidas del Liceo Nº 1, ubicado en Santa Fe 2778, colocarán hoy baldosas para recordar a los estudiantes asesinados o secuestrados por el Terrorismo de Estado.
Baldosas para desandar el olvido

Las baldosas con los nombres de Silvina Benseñor, Diana Fidelman, Leonor Marx, Lourdes Noia, Irene Torrents, Claudia Yankilevich, Andrea Yankilevich, Viviana Blanco, Electra Lareu, Carmen López, Alicia Pardo y Arpi Seta Yeramian serán colocadas hoy con el fin de desandar el camino del olvido en todos los barrios intentando reconstruir historias de vida de los militantes populares detenidos-desaparecidos o asesinados.

La Comisión integra la coordinadora Barrios por Memoria y Justicia que organizó la colocación de placasen los distintos barrios frente a los domicilios o lugares donde los detenidos-desaparecidos vivieron, estudiaron, trabajaron o militaron.

En el marco de esta tarea, el domingo 24 de agosto se colocó una baldosa en homenaje a Miguel “Chufo” Villarreal, militante de Montoneros, sobre la Avenida Corrientes en la entrada de la estación Uruguay de la línea B, el último lugar donde el “Chufo” fue visto con vida. 

Chufo fue asesinado en el bar El Foro, de Corrientes y Uruguay.  Su cuerpo llegó sin vida a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y tres días después su cadáver apareció en el Parque Centenario. Durante el mes de agosto se hicieron varios homenajes a Miguel Villarreal y se colocó una placa en el cementerio de La Plata.

En el acto, organizado por los vecinos de Almagro-Balvanera, estuvieron presentes su hijo Juan, sus sobrinos, familiares y compañeros.

Asimismo, el 16 de agosto pasado, estudiantes de la Escuela Normal Superior Nº 4, Estanislao S. Zeballos, se realizaron baldosas con el nombre de las alumnas, ex alumnas y docentes detenidas-desaparecidas: Leticia Akselman, Cristina Arrillaga, Beatriz Carbonell, María I. Cortés,María Cristina García Huggard, María Gabriela Juárez, Hilda Leikis, HebeMascia, Silvana Parrile, Mabel Pasut, Alicia Raboy, Irma Rago, Noemí RamosBranca, Rosalba Vensentini, Nélida Ardito y Blanca Edelberg de Tarnopolsky.

La actividad fue declarada de interés por la Legislatura porteña como una forma de reinvindicar y devolver su identidad a los luchadores comprometidos socialmente.

Para comunicarse con Barrios por Memoria y Justicia los interesados puedenescribir a: barriosmemoriayjusticia@yahoo.com.ar